Google+ Followers

viernes, 4 de noviembre de 2011

Educación, manipulación (y II)



Sólo añadiré que desde mis días de bachiller, y con más fuerza en mis años de formación como "maestroescuela", tuve claro que mi idea de la Educación era la de enseñar a pensar, la de, fundamentalmente ENSEÑAR A SER LIBRES. Quizá uno, que ya es un viejuno, tuvo la suerte de vivir la efervescencia de la transición y un entorno educativo que fomentaba el pensamiento crítico.
Hoy día mucho me temo que la Educación, al igual que los medios de (des)información de masas e incluso disciplinas como la Psicología, lo único que buscan es crear ciudadanos dóciles, futuros esclavos del sistema resignados a su papel en el nuevo sistema de castas. Borregos sumisos que nazcan, crezcan, consuman y trabajen (el que pueda), conformistas que encima se crean que son libres. Y el que no piense igual (o simplemente piense), al ostracismo o al gulag.

Ahora que mis amigos profesores se quejan amargamente del trato que reciben de la C.A.M. , no puedo menos que reflexionar que unos presupuestos o unas horas más o menos no son el problema. Ojalá. La cuestión es de mucho más calado.

1 comentario:

  1. >>La cuestión es de mucho más calado

    por supuesto. Me viene a la mente la coletilla o recurso que usan muchos humorístas hoy día ... dicen algo complejo, usan vocabulario no vulgar o dan un dato no inmediato ... miran al público y dicen : "para los de la LOGSE : " y hacen una 'traducción'.

    Nos reimos, pero es para llorar.

    El nivel cultural y educacional ha bajado una barbaridad y eso es malo, pero lo que es peor es que 'no pasa nada' ...

    Cada día que pasa veo más actual el libro 1984 de Orwell...

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain