viernes, 4 de noviembre de 2011

Educación, manipulación (y II)



Sólo añadiré que desde mis días de bachiller, y con más fuerza en mis años de formación como "maestroescuela", tuve claro que mi idea de la Educación era la de enseñar a pensar, la de, fundamentalmente ENSEÑAR A SER LIBRES. Quizá uno, que ya es un viejuno, tuvo la suerte de vivir la efervescencia de la transición y un entorno educativo que fomentaba el pensamiento crítico.
Hoy día mucho me temo que la Educación, al igual que los medios de (des)información de masas e incluso disciplinas como la Psicología, lo único que buscan es crear ciudadanos dóciles, futuros esclavos del sistema resignados a su papel en el nuevo sistema de castas. Borregos sumisos que nazcan, crezcan, consuman y trabajen (el que pueda), conformistas que encima se crean que son libres. Y el que no piense igual (o simplemente piense), al ostracismo o al gulag.

Ahora que mis amigos profesores se quejan amargamente del trato que reciben de la C.A.M. , no puedo menos que reflexionar que unos presupuestos o unas horas más o menos no son el problema. Ojalá. La cuestión es de mucho más calado.

1 comentario:

  1. >>La cuestión es de mucho más calado

    por supuesto. Me viene a la mente la coletilla o recurso que usan muchos humorístas hoy día ... dicen algo complejo, usan vocabulario no vulgar o dan un dato no inmediato ... miran al público y dicen : "para los de la LOGSE : " y hacen una 'traducción'.

    Nos reimos, pero es para llorar.

    El nivel cultural y educacional ha bajado una barbaridad y eso es malo, pero lo que es peor es que 'no pasa nada' ...

    Cada día que pasa veo más actual el libro 1984 de Orwell...

    ResponderEliminar


Contribuyentes