martes, 1 de noviembre de 2011

Educación, manipulación.

Estaba el otro día mi cuñada empeñada en que nuestro gato pequeño no se subiese a la mesa. Los gatos no son perros, van a su aire y puede que hagan lo que queremos si se les da el refuerzo apropiado, sea positivo (recompensa) o negativo (castigo). Pero de ahí a pensar que podemos educar a un gato...

Pues en el mismo sentido, hay quienes creen que somos perritos de Pavlov a los que se puede condicionar, cuando muchos tenemos vocación de gatos. Lamentablemente los poderes que rigen el mundo tienen un interés especial en controlar la Educación para adoctrinar y aborregar a las generaciones futuras.

En España, ya lo he dicho con anterioridad, la calidad de la Enseñanza Pública o una Educación independiente no interesa a nadie. Dicho de otra forma, no interesa educar ciudadanos críticos y que piensen por ellos mismos. A las derechas sólo les preocupa su "parroquia", cuyos hijos van a colegios privados. Lo estamos viendo en la CAM. Ya lo pagarán, cuando las masas descerebradas y manipuladas tomen sus palacios de invierno. Respecto a las izquierdas, en su afán holístico de controlar todas las esferas sociales, la Educación es un medio para adoctrinar a las masas. Y tengo mis razones para pensar así.

En concreto, no interesa que nuestros hijos conozcan su Historia ni otras "Ciencias Humanas". Al fin y al cabo, las matemáticas, la lengua y literatura o el inglés no son materia delicada. La Historia, la Filosofía, la Ética, eso que llaman "educación para la ciudadanía", esas entre otras son las materias cuyo control es fundamental para unos y para otros.

Según la Comunidad autónoma en la que se viva, el sesgo ideológico de la enseñanza de las Humanidades va en un sentido o en otro. En eso hemos cambiado poco desde los días de la dictadura franquista.

Y así nos va. Campeones mundiales de fútbol. Y campeones del fracaso escolar, del analfabetismo funcional, etc etc y etc.

2 comentarios:

  1. Yo creo que partes de un análisis erróneo al considerar que la izquierda es diferente a la derecha. Son brazos del mismo tronco y ambos se complementan. Ninguno de los dos tiene interés en la educación de las personas. Todo lo contrario. Y tanto los políticos de derecha e izquierda llevan a sus hijos a colegios privados. Los públicos están para la chusma y la purria de la sociedad española, o sea el ciudadano común.

    Un saludo.

    Angel Zapata.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad me refiero a los segmentos sociales que representan las izquierdas y las derechas. Una cosa son las masas votantes y otra el PP y PSOE que, efectivamente, son las dos caras de la misma moneda. Si prefieres digo "PSOE y PP", pero lo importante es que como bien dices, "ninguno de los dos tiene interés en la educación de las personas"

    ResponderEliminar


Contribuyentes