martes, 13 de diciembre de 2011

REFLEXIONES TOLEDANAS (y III) Pur-tu-gal y el Tajo/O Tejo



Otra cosita que me dio por pensar (mala cosa en los tiempos que corren) en Toletum. Más en concreto, mirando al Tajo, el querido Tajo de la Castilla meridional. Pues bien, el único gran río peninsular exclusivamente español (si entendemos España tal como se entiende ahora) es el Ebro. Bueno, y el Guadalquivir, aunque este “gran río” (su significado literal en árabe) se circunscribe sólo a una región española, la andaluza.

El caso es que tanto el Miño, como el Guadiana comparten frontera (“a Raia”) con Portugal. El Duero y el Tajo nacen en Castilla, cruzan tierras castellanas (y leonesas el primero, extremeñas el segundo) y transcurren luego por tierras lusitanas hasta desembocar en el Atlántico.

¿A qué viene este repaso de Geografía peninsular elemental? Bueno, pues al hecho (constatable viajando al “país vecino” o viendo su televisión, ciertos canales de youtube, webs, etc) que parece que para muchos portugueses su nación es una “isla”. En los mapas del tiempo lusos también se puede ver (los españoles, más realistas, incluyen toda la Península con Portugal sombreado). Durante mucho tiempo pensaba que nos habíamos dado la espalda mutuamente. Tras mi último viaje a Portugal llegué a la conclusión de que el nacionalismo portugués se basa en la indiferencia hacia el resto de España. No existimos (buscad en youtube “Europa según los portugueses”)

Y en cuanto a los ríos, tanto el Duero/Douro como el Tajo/Tejo pareciera que nacen en la misma frontera. En Oporto tuve ocasión de debatir con un lugareño sobre los “vinhos do Alto Douro”, comentándole que mis tíos hacían vino del “alto Duero” de verdad, del de la Ribera del Duero castellana).

En fin, que unos contra otros, y la casa sin barrer…

1 comentario:

  1. Portugal y España.... hermanos siameses .... unidos por la espalda :-(

    ResponderEliminar


Contribuyentes