lunes, 26 de diciembre de 2011

Los Hermanos Cubero - ¿es Usted de Castilla?



Unos fenómenos, estos Hermanos Cubero. Como tantos castellanos tuvieron que emigrar a tierras ajenas (en su caso, catalanas), pero no olvidan sus raíces alcarreñas. Y es precisamente con estos mimbres de música tradicional castellana con los que los "cordaineros de la Alcarria" hacen un cesto en el que también entra el bluegrass norteamericano.

Como bien dice su canción, "Agapito Marazuela de Valverde del Majano / La Ronda del Alamín, de al lado de nuestro barrio/ Bill Monroe era de Kentucky, Jimmy Martin de Tennessee/traemos algo de todos/ y todo junto suena así (...)".

El pasado 23 de diciembre tuve el placer de escucharles en la Sala el Sol, de Madrid. No deja de ser triste, irónico pero triste, que a mi izquierda en el público tuviese a unos perfectos representantes del "cosmopaletismo" que sufrimos en Madriz. Me explico: les parecía "surrealista" y cómica la fusión que los Hermanos Cubero hacen de la jota manchega y la seguidilla castellanas con el bluegrass. Me apostaría cualquier cosa que esos mismos individuos (mediana edad, aspecto de "progres de chalé") les parecen estupendos y dignos de admiración todos los mestizajes musicales, los bailes de Bollywood y demás snobismos multiculturales y "étnicos".

Pero, ay, como digas que te gusta la música tradicional castellana eres un palurdo. O que unos CABALLEROS con look 50s-country ´n´western reivindiquen a Agapito Marazuela y toquen con mandolina y guitarra acústica temas pensados para dulzaina resulta que es friqui. Esos individuos tan "modernos" a los que les escandaliza la fusión del folk castellano con el americano (de raíces europeas y sobre todo celta-irlandesas, no olvidemos), pero les parece lo más "natural" mezclar el flamenco con las músicas del Alto Volta (muy respetables, por otra parte). Debo de estar haciéndome viejo, pero cada vez me cabrea más tanta estupidez. Quien reniega de sus raíces pierde su identidad, y quien pierde su identidad no sabe quién es. Y no me quiero extender más con este tema, allá cada cual con su ignorancia e idiocia.

Sólo añadiré que os recomiendo la primera grabación de los Hermanos Cubero: "Cordaineros de la Alcarria", editada por Armando Records en colaboración con Ronda Segoviana (www.rondasegoviana.es) y el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia), organizador del 2º premio europeo nueva creación de folklore Agapito Marazuela, ganado por el dúo arriacense. Para quien no lo sepa aún, en Valverde del Majano nacía hace 118 años el maestro del Folklore Castellano don Agapito Marazuela Albornos, que Dios tenga en su Gloria.

Aquí interpretan "¿es Usted de Castilla?, de cuya letra no puedo resistirme a incluir un fragmento:

"...NO IMPORTA DE DÓNDE SEA UNO, PERO NOSOTROS SOMOS DE CASTILLA (...) montes de carrascas y de tomillo, hace tiempo que os dejé atrás. Hoy por su hospitalidad, si te digo la verdad, me encuentro como en mi meseta natal (...)"

Resumiendo: orgullosos de su tierra natal y a la vez agradecidos con su tierra adoptiva. Ya podían aprender muchos castellanos que se avergüenzan de su origen y muchos "madrileños adoptivos" que escupen sobre nuestra ciudad o sobre nuestra cultura (yo me pregunto muchas veces, si tan odioso es Madrid, ¿por qué no se van todos a vivir a la costa? lo agusto que nos íbamos a quedar en la Villa y Corte...)


7 comentarios:

  1. Viva Castilla y vivan los Hermanos Cubero.

    ResponderEliminar
  2. piensa en positivo: en madrid habia gente que pagó entrada para escuchar folclore castellano.

    el siguiente paso ya es más dificil: "recordarles" que esa es la música de su tierra.

    ResponderEliminar
  3. Todo es relativo, Javier. De hecho, la mayoría del público fue a ver a Victor "Coyote", como es el caso de los individuos a mi izquierda. Ah, y para más "inri", Victor cantó hasta villancicos en gallego, y eso no le pareció risible a nadie. Me parece a mi que a muchos castellanos, sobre todo de Madrid, les pasa como pasaba antaño en Galicia, que hablar gallego les parecía a los burgueses una cosa de pueblerinos. En fin, intentaremos ver la media botella llena.

    ResponderEliminar
  4. bueno, sospecho que en MAdrid ahora vermos mucho a la Botella ...(lo siento , me lo has peusto a huevo) ;-) xD

    ResponderEliminar
  5. Como escribió alguien en el twitter: se cierra el círculo, Madrid ha pasado de Pepe Botella (S. XIX) a Ana Botella (S. XXI?)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Pepinillo; yo tuve la fortuna de escucharles en directo y una vez superada la sorpresa inicial, me parecieron muy auténticos y me hicieron sentIr orgulloso de nuestras raices culturales. Recomiendo a todo el mundo su versión de La Entradilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su versión de la Entradilla es brutal. Y ese es su estilo, que suena a Agapito Marazuela y a Bill Monroe. Saludos y gracias por tu comentario, Krusadark.

      Eliminar


Contribuyentes