Google+ Followers

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las 4 Rs del Apocalipsis español (vulgo Resultados electorales)

QueRía habeR escRito esta entRada antes del 20-N, peRo la vida del paRado de laRga duRación es complicada.

Nos dieRon a elegiR entre R-ajoy y R-ubalcaba, y ganó el primero. Ganase quien ganase, no obstante, íbamos a perdeR los mismos.

R de Ruina, la de los chicos (y chicas) de Ferraz (y Ferraza)
R de Recortes la de los genoveses
R de Revolucionarios de salón (o más bien de chalé y mariscada), la de los infantes de Lara.
R de Retroceso la de la marea magenta, jacobinos centralistas y versión light del PPSOE.
R de sepaRatismos, el cánceR de nuestRo país.

En fin, que entre unos y otros andamos bien jodidos. Si al menos yo encontrase un cuRRo digno...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Educación, manipulación (y II)



Sólo añadiré que desde mis días de bachiller, y con más fuerza en mis años de formación como "maestroescuela", tuve claro que mi idea de la Educación era la de enseñar a pensar, la de, fundamentalmente ENSEÑAR A SER LIBRES. Quizá uno, que ya es un viejuno, tuvo la suerte de vivir la efervescencia de la transición y un entorno educativo que fomentaba el pensamiento crítico.
Hoy día mucho me temo que la Educación, al igual que los medios de (des)información de masas e incluso disciplinas como la Psicología, lo único que buscan es crear ciudadanos dóciles, futuros esclavos del sistema resignados a su papel en el nuevo sistema de castas. Borregos sumisos que nazcan, crezcan, consuman y trabajen (el que pueda), conformistas que encima se crean que son libres. Y el que no piense igual (o simplemente piense), al ostracismo o al gulag.

Ahora que mis amigos profesores se quejan amargamente del trato que reciben de la C.A.M. , no puedo menos que reflexionar que unos presupuestos o unas horas más o menos no son el problema. Ojalá. La cuestión es de mucho más calado.

martes, 1 de noviembre de 2011

Educación, manipulación.

Estaba el otro día mi cuñada empeñada en que nuestro gato pequeño no se subiese a la mesa. Los gatos no son perros, van a su aire y puede que hagan lo que queremos si se les da el refuerzo apropiado, sea positivo (recompensa) o negativo (castigo). Pero de ahí a pensar que podemos educar a un gato...

Pues en el mismo sentido, hay quienes creen que somos perritos de Pavlov a los que se puede condicionar, cuando muchos tenemos vocación de gatos. Lamentablemente los poderes que rigen el mundo tienen un interés especial en controlar la Educación para adoctrinar y aborregar a las generaciones futuras.

En España, ya lo he dicho con anterioridad, la calidad de la Enseñanza Pública o una Educación independiente no interesa a nadie. Dicho de otra forma, no interesa educar ciudadanos críticos y que piensen por ellos mismos. A las derechas sólo les preocupa su "parroquia", cuyos hijos van a colegios privados. Lo estamos viendo en la CAM. Ya lo pagarán, cuando las masas descerebradas y manipuladas tomen sus palacios de invierno. Respecto a las izquierdas, en su afán holístico de controlar todas las esferas sociales, la Educación es un medio para adoctrinar a las masas. Y tengo mis razones para pensar así.

En concreto, no interesa que nuestros hijos conozcan su Historia ni otras "Ciencias Humanas". Al fin y al cabo, las matemáticas, la lengua y literatura o el inglés no son materia delicada. La Historia, la Filosofía, la Ética, eso que llaman "educación para la ciudadanía", esas entre otras son las materias cuyo control es fundamental para unos y para otros.

Según la Comunidad autónoma en la que se viva, el sesgo ideológico de la enseñanza de las Humanidades va en un sentido o en otro. En eso hemos cambiado poco desde los días de la dictadura franquista.

Y así nos va. Campeones mundiales de fútbol. Y campeones del fracaso escolar, del analfabetismo funcional, etc etc y etc.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain