Google+ Followers

viernes, 30 de noviembre de 2012

Steeleye Span–The Lark in the morning

lunes, 26 de noviembre de 2012

El cielo debe de ser algo así… (alimento para el espíritu III)




Are you going to Scarborough fair?
Parsley, Sage, Rosemary and Thyme
Remember me to one who lives there
She once was a true love of mine



Tell her to make me a cambric shirt
Parsley, sage, rosemary and thyme
Without no seam nor needlework
Then she'll be a true love of mine


Tell her to find me an acre of land
Parsley, sage, rosemary and thyme
Between the salt water and the sea strand
Then she'll be a true love of mine

Are you going to Scarborough fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme
Remember me to one who lives there
she once was a true love of mine.

Alimento para el espíritu (II)



I sat within the valley green
I sat me with my true love.
My sad heart strove the two between
The old love and the new love.
The old for her the new
That made me think on Ireland dearly.
While the soft wind blew down the glade
and shook the golden barley.
T'was hard the woeful words to frame
To break the ties that bound us.
But harder still to bear the shame
of foreign chains around us.
And so I said the mountain glen
I'll meet at morning early.
And I'll join the bold united men
While soft winds shook the barley.
T'was sad I kissed away her tears
My fond arm round her flinging.
When a foe, man's shot burst on our ears
From out the wild woods ringing.
A bullet pierced my true love's side
In life's young spring so early.
And on my breast in blood she died
While soft winds shook the barley.
But blood for blood without remorse
I've ta'en at oulart hollow.
I've lain my true love's clay like corpse
Where I full soon must follow.
Around her grave I've wandered drear
Noon, night, and morning early.
With breaking heart when e'er I hear
The wind that shakes the barley

martes, 13 de noviembre de 2012

14 de Noviembre de 2012

El día 14 los españoles y otros millones de europeos estamos llamados a secundar una Huelga General (la 2ª bajo este gobierno, la enésima de la “democracia”). Ayer, en los desayunos de TVE, tres periodistas, fieles a la mano que les da de comer, exponían su postura. Los contrarios a la huelga centraban todos sus ataques en los sindicatos (UGT y CCOO, se entiende, porque hay muchos más sindicatos). Siguiendo la voz de sus Amos, vamos a desviar la atención hacia el mensajero para desacreditar el mensaje. Quien me conozca bien sabe que ni apoyo a los sindicatos mayoritarios, ni mucho menos me identifico con gentes como Pilar Bardem o Almudena Grandes. Ni los unos no los otros nos apoyaron a los millones de personas que durante los 8 años de zapaterismo nos fuimos a la calle, a engrosar la cola del Inem (ahora SEPE).

Dicho lo cual, pues que apoyo las movilizaciones, manifestaciones y la huelga. Junto a estos compañeros de viaje, pero no revueltos, contra el enemigo común. Y este enemigo no es el PP. Quien me conoce sabe que durante años he sido muy crítico con el desgobierno del PSOE y con su co-responsabilidad en la situación dramática que vivimos miles o millones de españoles.^

Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Para mi y millones de españoles el actual gobierno está gobernando para los intereses de la Banca, la oligarquía y determinados intereses supranacionales, no para su pueblo, ni siquiera para una buena parte de sus votantes. Los que durante años de oposición hicieron de la creación de empleo su banderín de enganche, al llegar al poder no sólo están creando empleo o frenando la caída en picado de la población activa, sino que encima a los que estamos desempleados, a los que no podemos pagar la hipoteca por tener todos los miembros en paro, no nos están dando ni siquiera un gesto. Mientras escribo esto es posible que se esté redactando alguna modificación legislativa. Demasiado tarde para los suicidados, para los desesperados, para el hombre que quemó la sucursal bancaria de Sotopalacios.

No se trata de unas u otras medidas, que también. Sino de sensibilidad. El partido del actual gobierno arropa en su seno a gentes corruptas. Como el PSOE y otros partidos, de acuerdo. Pero cuando gentes de ese partido dicen “que se jodan” a los parados, cuando no dimiten ante un drama de su directa responsabilidad con 4 fallecidas, cuando recortan todos y cada uno de los servicios públicos esenciales y en general vemos día sí y día también cómo se carga el peso de la crisis y de la grave situación económica y financiera del Estado en los de siempre, mientras se conceden amnistías fiscales a los grandes defraudadores y se inyecta más dinero público a la Banca.... Al pueblo español no se le pueden pedir más sacrificios, con casi 6 millones de parados, 10 millones de pobres y los comedores sociales a rebosar. No nos valen ya operaciones cosméticas.

La mujer del César no sólo tiene que ser decente, sino parecerlo. Y los gobiernos central, autonómico y municipal tienen que dar ejemplo, recortando en asesores y coches oficiales (las cifras para el ayuntamiento de Madrid son escandalosas). En resumen, pedimos que los poderes públicos se pongan el traje de faena y que la policía, jueces, y leyes, sirvan al ciudadano y no a la Banca. Y cumplir el espíritu de la Constitución que establece en su título preliminar, art. 1 que “España se constituye en un Estado SOCIAL y democrático de derecho.

Se compara al PP con Franco, y esto es absolutamente falso. Al menos Franco tenía unos ministros falangistas que trajeron la Seguridad Social, los trabajadores no estaban tan indefensos ante la voracidad bancaria y el Estado se reservaba sectores industriales y energéticos clave para el interés público mediante el INI.

La voracidad neoliberal y su “ley de la jungla” han sobrepasado todas las líneas rojas. ya no se trata de izquierdas ni de derechas, se trata de una cuestión de humanidad. Porque cuando los poderes públicos envían 20 policías para echar a una anciana de su casa y sólo 14 a proteger una macrofiesta en un recinto público, algo está fallando.

A mi que digan Toxo, los Bardem o Almodóvar lo que quieran. Yo no apoyo ni a UGT, ni a CCOO, ni a IU ni al PSOE. A ninguno de los responsables de que millones de españoles estemos en la penuria. No. Pero sí apoyo que el pueblo español les diga un ¡basta ya!

Pero eso no es todo. El objetivo último de la huelga no es este u otro gobierno. No olvidemos que es una protesta internacional. Y lo es porque es una protesta contra los entes supranacionales a los que nadie vota y que son los que deciden la política de los gobiernos. Da igual que votes naranja o colorado: al final el gobierno de turno ignorará su programa, sus votantes y sus promesas para seguir las instrucciones de estos organismos.

Por todo esto y por mucho más,  todo mi apoyo a la huelga general y a toda manifestación del 14-N.

sábado, 10 de noviembre de 2012

SEPARATISTAS, SEPARADORES Y OTROS ROEDORES

LOS 5 REINOS



"Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos si que son separatistas!”.
(Alfonso Daniel Rodríguez Castelao)


En ocasiones a los que militamos en movimientos castellanistas se nos mete en el mismo saco de los nacionalistas excluyentes. El ser humano, y más, el ser humano español, tiende a la simplificación y al maniqueísmo. Y así, todo nacionalista es separatista y malo. Alguien dijo una vez que era más fácil derrotar a un ejército que a un prejuicio. Y no voy a volver sobre el tema recurrente de los nacionalismos centrífugos y centrípetos, de los que buscan separar y los que buscamos unir y construir. De Garibaldi versus Sabino Arana. Seguiremos predicando en el desierto, reivindicando una Castilla Unida como columna vertebral de una España que agoniza atacada por todos los flancos.

Hoy me apetece parar en otro tema poco tratado: el de los “otros separatistas”.

1) Por una parte, tenemos a los archiconocidos separatistas y separadores.  Los independentistas (vascos, catalanes, gallegos, andaluces…hasta castellanos) son bien conocidos, y ahora mismo en la España central son identificados con el terrorismo, la exclusión, el racismo y la xenofobia. Son, en una palabra, Satán. No voy a ser yo quien les defienda pero tampoco creo que sólo ellos sean los culpables de la situación de enfrentamiento entre territorios que sufrimos en España.

La otra cara de esta moneda y corresponsables de esta situación son los separadores, supuestamente “españolistas” : unos individuos que jalean una España de “La Roja”, “El Torito de Osborne” y las folclóricas.  Esa casposa España de charanga y pandereta. Esa España de José Luis Torrente. Estos individuos, lamentablemente muy numerosos, dicen amar a España por encima de todo, pero luego desprecian, ignoran e insultan todos los idiomas, culturas e identidades que se salen de sus tópicos flamenquitaurinos. Y así, dan vivas a España mientras insultan a alguna de sus tierras. Es de Primero de Filosofía: no se puede amar el todo odiando a una parte (Cataluña, Vasconia) o ninguneando y dejando que se pudra otra (la Castilla rural que agoniza entre despoblación e indiferencia).

2) Pero aparte de estas dos especies que se retroalimentan, a mi parecer hay otros responsables, otros separatistas disfrazados de buenos españoles. Son esos políticos y sus cómplices (en la enseñanza, en los medios de comunicación…) que desde la sacralizada transición han conseguido que la mentira y la manipulación campen a sus anchas en las regiones de lo que se vino a llamar España. 

Son los que en Andalucía, desde todos los partidos, defienden las ideas pro-magrebíes de un notario sevillano que se inventó una nación que nunca existió, los que desde la Junta de ídem han llegado a afirmar que “para qué iban a estudiar los niños andaluces a Don Pelayo”, los mismos que reniegan de sus raíces castellanas y promueven el mito del Al-Andalus feliz. Los mismos que por ignorancia o mala fe seguirán erre que erre con esas ideologías que propugnan que al sur de Despeñaperros son bereberes (cuando la realidad es que Fernando III y Alfonso X repoblaron el Valle del Guadalquivir con gentes castellanas, leonesas y vascas, por ejemplo). Los que enloquecen (y no sólo en Andalucía) con todo lo que huele a norteafricano pero ocultan que las sevillanas, los verdiales, las seguidillas y buena parte de su folclore tiene su origen en la meseta.

Son la misma clase de gente que en Madrid ha conseguido que los niños crean que viven en una isla rodeada de la nada, con un paleolítico distinto al de Toledo o Guadalajara. Los que han construido una Historia de Madrid que parece empezar en la capitalidad (los siglos anteriores los despachan en ná: un poquito de carpetanos, un poquito de romanos, otro poquito de árabes, y luego llegan los cristianos a secas –ojo, no los castellanos o el Reino de Castilla, no, los cristianos como en una comparsa de esas de Alcoy-). Esa misma gente a la que se le llena la boca con la palabra España, día y noche reivindica la ultra-españolidad y multiculturalidad de Madrid, pero se salta a la torera (de las Ventas) nueve siglos de historia castellana. 

Al respecto, hay que recordarles que la provincia de Madrid es un invento de 1833. Antes, buena parte de sus municipios pertenecían  a o dependían de Toledo, Segovia o Guadalajara. Estos otros separatistas han promovido desde 1983 una absurda frontera que separa a Madrid de su región natural, que hasta esa fecha era Castilla la Nueva. 

Otrosí, los que desde la llamada “Castilla-La Mancha” (unión de región+comarca, o de todo+parte) cuyo nombre horrorizó hasta a un anciano Sánchez Albornoz promueven la mancheguización de una “región” donde no es La Mancha todo lo que reluce (ni Guadalajara, ni buena parte de Toledo o Cuenca son manchegas). 

Y podríamos seguir : los que promovieron los "inventos" de Cantabria y la Rioja, los que hoy día pretenden separar a Soria o Burgos del resto de Castilla, los castellano-leonesistas que se han apropiado de una bandera (la cuartelada) y una historia común con el sur del Guadarrama y con medio mundo (hasta Los Angeles luce en su escudo el león y el castillo) …
 ¡Pobre Don Claudio, él, que tanto se preocupó por la unión de las Castillas, si viese en lo que hemos devenido!…

Podríamos seguir largo y tendido. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Separatistas, separadores y defensores del actual estado de comunidades auto-bobas.

Mucho se habla de un nuevo paradigma, de eliminar las comunidades autónomas y volver a un modelo centralista o pasar a uno federal. El centralismo puede funcionar en la jacobina Francia, pero aquí ya hemos visto el resultado: regiones ricas y pobladas vs. regiones pobres (caramba, como el estado autonómico). Y los del modelo federal… ¿Qué modelo federal quieren? ¿Un federalismo asimétrico mayor aún al que ya vivimos con unas zonas francas (Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía quizá) privilegiadas y un “resto-España” de los ciudadanos de segunda? ¿O un federalismo de diecisiete comunidades elevadas a repúblicas independientes de su casa? (o sea, lo de ahora, pero elevado al cubo).


3) Frente a todas las especies anteriores y en franca inferioridad numérica, algunos propugnamos una descentralización basada en los verdaderos territorios históricos españoles: con una Castilla unida y fuerte vertebradora del país como fue su papel desde la Edad Media. Una Castilla en la que Madrid sea motor de desarrollo y no un agujero negro  como es ahora, sin la vergüenza de los desiertos demográficos como el del triángulo Soria-Cuenca-Guadalajara, el mayor de Europa. Una España que se enorgullezca de su Historia y de todas y cada una de sus identidades nacionales (como en el Reino Unido) pero sin desequilibrios, en el que, como decía el fuero de Sepúlveda, “nadie sea más que nadie” y prevalezca la solidaridad interterritorial.

Todo esto ahora es una utopía, porque estamos en manos de los partidos que estamos, y tanto el PSOE-IU (federalismo asimétrico o federalismo de diecisiete taifas) como el PP, UPyD están en lo que están: defender los intereses de las oligarquías que diseñaron las “Autonosuyas”. Y mientras la madre de España, Castilla, siga durmiendo el sueño de los justos y sus ciudadanos aborregados, esto irá a peor. En nuestras manos está cambiarlo. Tarea harto difícil pero no imposible. Torres más altas han caído.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Otoño 1989

Nostalgia de otro otoño. 1989 y toda una vida aún por delante. Veníais a la vieja casa de Argüelles, incienso, tortilla española y Patxarán casero. No había aún responsabilidades, ni hijos, ni hipotecas que pagar. Jóvenes y solteros. Y en el tocadiscos Waterloo Sunset. Y si alguna vez quise ir a Londres fue por ver el atardecer desde la estación de Waterloo. En aquellos días idolatraba a la pérfida Albión y todo lo que venía de ella. Luego creces y descubres que los Reyes Magos son los padres, que tu padre no es Superman y que los hijos de su graciosa Majestad nos han estado haciendo la vida imposible a los habitantes no-portugueses de la Península Ibérica. Pero en 1989 aún existía cierta ingenuidad de adolescente. Veladas en la vieja casa de Argüelles y hora feliz en el bar D´Jam. O conciertos de Rizmanblús en el Siroco. La vida a veces puede ser maravillosa...

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sin raíces no hay futuro (II)

antonio-banderas1

El año pasado veía el pregón (muy recomendable) de Antonio Banderas para la Semana Santa de Málaga. Constantemente hablaba de identidad, de su pueblo, su gente, su ciudad...
José Antonio Domínguez Banderas no es sospechoso de xenófobo, fascista, nacionalista... En un momento dado, dijo "UN HOMBRE SIN RAÍCES NO ES NADA". Pero claro, él es Antonio Banderas, el actor hollywoodiense, orgulloso de ser cofrade y de ser de su barrio, sin problemas. También hace unos días veía a Nacho Vegas, afirmando sobre sus asturianísimos orígenes, que "había que saber de dónde se viene para saber dónde se va". Claro está, a un andaluz, a un asturiano, a un gallego, a un catalán, se les permite opinar así sin ningún escándalo ni acusaciones. De hecho, no me cansaré de repetirlo, un barcelonés puede sentirse catalán, español y cosmopolita a la vez; un londinense está orgulloso de ser INGLÉS, británico (y algunos pocos hasta europeos) y miembro de una sociedad multicultural. Eso sí, cuando nosotros defendemos nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra supervivencia como pueblo diferenciado, lo mínimo de lo que se nos acusa es de ser "nacionalistas con boina”.

“Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla sólo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie" (Pedro de Hoyos)

Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain