martes, 2 de julio de 2013

Verano del 83


“Well we were younger then,
And the days were long and slow
But were we wiser then?
I couldn't say, I wouldn't know

But I wasn't worried at all
I had someone to run to
And I wasn't worried at all
I knew which way the wind blew (…)” (Tears, The Chameleons)

 
1983_1


Carlos, viejo amigo, estarán verdes las praderas de Majavilán, como en otro julio, como en otro siglo. La fuente del retén ya no nos verá jugar. Ni a José Luis y a Fausto cantando el “Montañas nevadas” o “Brasil, nananannanan”. 

Carlos, viejo amigo, parece que fue ayer cuando César y tú vinisteis a casa de mis padres, la vieja casa de Argüelles, y me convencisteis para ir a aquel campamento, aunque sólo fuese tres días.
Bien equipado: súper-mochila, saco de dormir, cantimplora…la guitarra nochera. La vieja tienda de campaña de mis padres. Dónde estarán.

Fuegos de campamento que se me antojaban rituales iniciáticos, la magia del fuego, magia de la noche estival, bajo las estrellas y sobre la tierra ancestral. Nuevas canciones que envejecieron ya.

1983_1a

/Yo, que siempre fui un hombre de nieve e invierno, me reconcilié con el verano en aquellos días./

Cercedilla, nuevas amistades que llenarían una década prodigiosa:  Paco, Titas, Inma, Marta, Chula, Lolo, Pepa, las Bautista, las Méndez, mi querido Manuel “el yankee”, los Faustos, mis viejos compañeros de estudios Manolo y Carlos, César, José Luis, Ana Mari, Angelines, Toñi (Minayo´s clan), …

Carlos, 1983 fue un gran año para nosotros. Año de despertares, cambios y rupturas. De adiós al Instituto y bienvenida a la Universidad. Enero: fiestas en casa de Santi con la vieja pandilla que pronto habría de abandonar; Marzo: printemps a Paris; Julio, Cercedilla mon amour; Agosto, Guardamar y Espinosa (“there are places I´ll remember, all my life, thought some have changed….”)




30 años y he vuelto al punto de partida. Montes me introdujo en el castellanismo, Pedro Ignacio en el nacionalsindicalismo. Fraile en el anarquismo. Días de inquietud e ilusión, lejos del sectarismo y el desencanto del s. XXI. Días de ingenuidad y de poderlo todo. De Desengaños amorosos, cómo no. COU-1 . INB Cardenal Cisneros. Selectividididibi selectividad. .Y la primera acampada (chispas). 

El tiempo pasa. Y el joven ilusionado es un cuarentón perdido, perdido en un mundo que nunca entendió ni aceptó. Sólo ante el peligro, con el único apoyo de su compañera, sus gatos y un puñado de amigos y familiares. Pero perdido. Y aquel niño moreno que veía su Cinexin mientras su tio hacía sonar el “Kharma Chameleon” ahora es papá de dos niños como soles. Al menos alguien encontró su lugar bajo el sol.

…Y luego resultó que Boy George era un tio, y que la morenita de la Human league era humana y engordaba y envejecía con los años.
30 años ya desde aquel verano de 1983. 30 años ya, José Luis, viejo amigo. Y yo, yo ya no tengo 17 años.

“TIME IT WAS AND WHAT A TIME IT WAS…A TIME OF INNOCENCE, A TIME OF CONFIDENCES. LONG AGO, IT MUST BE; I HAVE A PHOTOGRAPH. PRESERVE YOUR MEMORIES,THEY ´RE ALL THAT´S LEFT YOU”



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes