domingo, 23 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN “CUENTOS PARA MIS NIETOS” de Mª Luisa Paloma Hernández

 
cuentos-para-mis-nietos-redes-sociales10460323_10202934568467057_2375199094126462027_n


"Guión-chuleta" de la presentación del libro "cuentos para mis nietos" (Madrid, 21-11-2014)

Se me presenta como profesor y escritor. Yo diría mas bien maestro sin alumnos y escritor sin publicaciones. Aunque en lo segundo estamos trabajando, sobre todo tras  ver con sana envidia el despegue editorial de mi sobrino Victor y mi hna. Paloma.

Pero hoy no hemos venido a “hablar de mi libro”, sino del de Paloma. Mi presentación se va a centrar más que en una visión como escritor o bloguero , en mi punto de vista como maestro sin alumnos, como niño de 40 y pocos y , por qué no, como hermano orgulloso.
No voy a entrar en los aspectos literarios o formales de la obra de Paloma Hernández. ”Doctores tiene la Iglesia” y para esos menesteres ya tenemos al prestigioso periodista Miguel Angel Blanco, llegado desde el profundo sur, y que hablará a continuación. 
 
Tuve, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación con infancia. No teníamos consolas, pero sí televisión. De hecho la mía fue la primera generación televisiva. Televisión que, dicho sea de paso, tenía una programación infantil notable.
 
A pesar de lo cual, nuestro universo más personal, individual e impenetrable era el universo de los libros. Con Julio Verne aprendimos a imaginar y a viajar a otros lugares e incluso otros tiempos. Con Salgari vivimos exóticas aventuras en los mares de oriente. Con Jack London ; Karl May o Mark Twain fue el continente americano el que nos cautivó.
 
Aunque antes, mucho antes que todas esas lecturas, estuvieron los cuentos, los humildes y fantásticos cuentos infantiles. Los humildes y poco valorados cuentos infantiles, fundamentales como acercamiento a la Literatura por los más pequeños.

 
Cuando mi hermana me encargó que dijese unas palabras de presentación de este libro,  lo primero que hice fue buscar un trabajo sobre cuentos infantiles que presenté en mis años de estudiante de Magisterio. No lo he encontrado, pero aun así no he podido dejar de recordarlo al leer los cuentos que componen este libro. Cierto es que dicho trabajo se centraba sobre todo en cuentos escritos POR niños.

En este caso nos encontramos ante un conjunto de cuentos escritos PARA niños por un adulto. Por tanto tienen otra lógica interna, otra visión, y sobre todo una estructura que, por muy inocente que quiera ser, está contaminada por nuestro bagaje vital de personas mayores.
Esto hace más valioso si cabe un libro como este y su predecesor, “los cuentos de la abuela Paloma”. Si hubiese que definir con una sóla palabra la labor como “cuentista” de Paloma Hernández esta palabra sería “autenticidad”.
 
El suyo no es un acercamiento al mundo infantil. Nos hallamos, en cambio,  ante una colección de cuentos escritos con el corazón y para unos destinatarios bien concretos : los nietos de la autora, lo que los dota de un valor fundamental , el valor de lo verdadero.
Por lo demás, este fantástico universo está poblado de animales y plantas parlantes, cuerpos celestes, y objetos inanimados, todos ellos antropomorfizados siguiendo la mejor tradición de la narrativa para niños. A mi particularmente me recuerdan no pocas veces al gran Gianni Rodari.Gianni Rodari, el escritor, periodista y activista cuyos cuentos infantiles son un referente obligado por su originalidad y su mundo de fantasía.
 
Y es quizá con el mismo afán didáctico del pedagogo italiano con el que Paloma, intencionadamente o no, aborda sus pequeños y mágicos relatos, transmitiendo una serie de valores a los niños por medio de la fantasía nacida de la imaginación. 
 
Con estos cuentos los niños aprenden Astronomía, Geografía, Zoología (jabatos, burritos, conejos azules de Berlenes) Artes Plásticas…y sobre todo Amor. Amor a la naturaleza, los animales, y sobre todo a sus prójimos. Amor que se plasma de diversas maneras. Uno de mis cuentos favoritos se llama “el camino de la Felicidad”, que pasa opor lo que ahora se da en llamar Solidaridad pero que yo, siguiendo al claretiano y compañero de aventuras políticas Miguel Angel Vazquez, prefiero llamar Fraternidad. 
 
No deja de ser curioso que al poco de leer este cuento mi mujer y yo viésemos en TV la película biográfica sobre Johnny Cash “en la cuerda floja” (“Walk the line”) . Asombrosa casualidad que en una canción del juglar de Arkansas, “Man in black”(el hombre de negro) , precisamente se hable de ese sendero a la Felicidad : 
 
“ …I WEAR THE BLACK FOR THOSE WHO NEVER READ,
OR LISTENED TO THE WORDS THAT JESUS SAID
ABOUT THE ROAD TO HAPPINESS THROUGH LOVE & CHARITY (…) “
(“…visto de negro por aquellos que nunca han leído o escuchado las palabras que Jesús dijo acerca del Camino hacia la Felicidad – a través del Amor y la Caridad (…) “
Por último, sólo añadiré que P.H es un ejemplo de voluntad y tenacidad. Nunca es tarde si el objetivo es bueno. Y en este caso el objetivo son las mentes y los corazones de los más pequeños. Ni más ni menos.

 






















2 comentarios:


Contribuyentes