Google+ Followers

miércoles, 31 de agosto de 2011

XVII Certamen de Dulzainas de El Escorial



28 de agosto de 2011 en El Escorial (Madrid).
Emocionante e interesante el certamen, en el que se homenajeó al músico Sergio Pleite, que tanto está haciendo por mantener la cultura tradicional ¿de dónde? Ahí está el asunto: en este reportaje, así como en la presentación del certamen, se habla de la gaita GALLEGA (un par de canciones) de Folk CELTA, de IRLANDA, ASTURIAS, GALICIA...pero el grueso del certamen, con dulzainas y música ¿de dónde? se cita como música ‎tradicional española a secas, o música de "la tierra", etc etc. No había escuchado tantos eufemismos sobre la música CASTELLANA y CASTILLA en mis (muchos) años de vida

domingo, 28 de agosto de 2011



"He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Walhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre..."

Unos pocos juramos defender una causa que algunos llaman perdida. Por nuestras madres y padres, por los antepasados, por la tierra que nos legaron. Por nuestros hermanos, sobrinos, hijos, aun cuando no nos entiendan. Contra lo cómodo y lo fácil, la estupidez de muchos, la ignorancia de la mayoría y el desprecio de otros. Aunque sólo quedásemos cuatro, aunque nos llamasen friquis, palurdos, fascistas o separatistas

Nunca podrán decir que fuimos cobardes o que traicionamos a nuestra sangre...Buenas noches, y que los dioses de Celtiberia bendigan nuestra lucha.

domingo, 21 de agosto de 2011

15M versus JMJ ¿y ahora, qué?

Hemos asistido estos días al ensayo de un nuevo enfrentamiento civil. ¿es 2011? parece 1934.

Debates acalorados sobre si el Estado es aconfesional, laico, arreligioso o mediopensionista.

Sobre si se ha pagado la visita papal con fondos públicos o privados (parece ser que lo segundo).

Sobre si se ha pagado con nuestros impuestos a los policías y a los conserjes de los polideportivos, etc, etc. (bueno, como en cualquier otra "movida multitudinaria" tipo celebraciones de la selección de fúrgol, orgullo gay, candidatura olímpica, etc etc que a mí ni me van ni me vienen y que también he pagado con mis impuestos).

Vaya semanitas: insultos, amenazas, manifestaciones…un espectáculo lamentable y bochornoso, cuando los ojos del mundo estaban puestos sobre nuestro país. Los que claman contra la intolerancia de la Iglesia se han comportado como auténticos intolerantes. Lo de “vive y deja vivir” parece que no va con nuestros paisanos.

Uno, que ya tiene bastantes años, pasó media vida a la vera de grupos católicos, grupos de los que salió desencantado: mucho sepulcro blanqueado, mucho hipócrita. Pero lo mismo le pasó en grupos políticos supuestamente “obreros” : gentecilla medrando en política, punkies de chalé en la Moraleja que luego se iban de botellón al 2 de mayo, pequeñoburgueses reconvertidos en revolucionarios.

Nada nuevo bajo el sol. Y nada nuevo en la puerta del Sol. Nadie ofrece una alternativa seria a los pobres, los desheredados y los desesperados españolitos sin trabajo. Y algunos ya sin esperanza.

Pienso en mi vecina, esa señora discapacitada que subsiste con un subsidio vergonzoso, con una hija en paro y una nieta. Desengañada, viviendo en la precariedad, ayer viendo desde su ventana el paso de las hordas papistas en peregrinación hacia Cuatro Vientos.

Ni los perroflautas del 15m ni los papaflautas de la JMJ van a hacer nada por ella, ni por mi, ni por los 5 millones d parados, ni por los excluidos, los sin techo, los olvidados de la Sociedad. Caritas sí hace, algunos curas y religiosas que viven la caridad, alguna gente solidaria de verdad, de la que da a sus vecinos de lo que no le sobra. No esos pijoprogres de la izquierda ni esos señoritos de la derecha, tan solidarios con todos pero a los que les importan un bledo los desahuciados a pocos km. de sus chalés.

¿Acabará estallando esto por alguna parte? Desde luego, la respuesta no va a venir de movimientos supuestamente espontáneos, como el 15m, que ya han demostrado su inutilidad y su manipulación ideológica. Revolucionarios de salón, soviets de via estrecha, en el mejor de los casos gente bienintencionada que le está haciendo el juego al mismo sistema que dice combatir.

No sé, hoy estoy nihilista, no creo en nada. La JMJ que podría haberme acercado más a Dios, en realidad me ha alejado más de su grey y de sus pastores.

Y cada vez más convencido de que no le importamos a nadie.

domingo, 14 de agosto de 2011

ATRAPADO EN EL BARRIO, ATRAPADO EN EL TIEMPO

Domingo de Agosto. Barrio periférico de Madrid. “El fin de semana, muévete en bus”, reza el slogan de la EMT (Empresa municipal de transportes, vulgo “Empujando nos Metemos Todos”). Domingo de agosto, periferia de Madrid, sería más correcto afirmar “el fin de semana MUÉRETE en bus”. O más correcto, muérete esperando el bus. Y es que algunas cosas no cambian, o cambian a peor. El número de autobuses, por ejemplo. O los derechos de los pobres desdichados que hemos de quedarnos en agosto en la gran urbe. El que ha de trabajar, tiene que levantarse una hora antes. Y en mi caso, para visitar a mi anciana madre, un recorrido que a pie puede hacerse en una media hora, en transporte público puede llevar más de una hora (básicamente de autobús, el metro gracias a los cielos y a la CAM va aceptablemente bien en cuanto a frecuencias de paso). Así que eso de utiliza transporte público no deja de ser otra consigna de este nuestro ayuntamiento para quedar bien con la opinión pública. Quizá en el centro de la ciudad sea distinto, hace ya años que abandoné mi muy querido Chamberí para vivir en estos suburbios. Pero desde luego, que desde que vivo en un barrio “periférico”, la sensación de ser ciudadano “de segunda” no hay quien me la quite, y no sólo por el transporte público, la ausencia de un hospital y otras infraestructuras. Esto es lo que hay…y nosotros no hemos sido. El munícipe por antonomasia y los políticos en general seguirán moviéndose en sus coches oficiales por la ciudad y contándonos todo lo que hacen por la ciudad. Pues fale. Pos m´alegro.

Que si, que está visto que algunas cosas no cambian. En ocasiones , además de atrapado en este barrio, tengo la impresión de estar “atrapado en el tiempo”. Pero ¿por qué será que todo lo que pervive es precisamente lo que no me gusta? Y viceversa. La nueva música “popular”, plagada de cantantes-bailarines de la academia de O.T. y similares recuerda sospechosamente todos esos cantantes de los 70 que, con contadas excepciones (Nino Bravo, Camilo Sesto) eran todos “sota, caballo y Rey”. ¿Qué se hizo de la “revolución roquera y popera española de la transición y los 80? Con todos mis respetos a Bisbales y Bustamantes, me quedo con Radio Futura, Golpes Bajos o La Mode. De la explosión creativa de los 80 a lo de ahora…desde mi modesto sentir, es para llorar a gritos. Todo contra lo que algunos luchamos, esa España de “charanga y pandereta”, de folclóricas, fútbol y toros. ¿Qué tenemos a principios del S. XXI?

Más de lo mismo: folclóricas, fútbol, toros ….y cantantes melódicos. Del Hola hemos pasado a la telebasura y a Belén Esteban como icono de la nueva era. La España de Torrente ha vencido. Y nosotros somos hormigas que ni siquiera llegan a incordiar a estos gigantes. Y no sólo pasa con el rocanrol o con los frutos de las “movidas” ochenteras. También pasa con la CULTURA POPULAR (sí, con mayúsculas). Los últimos años del franquismo y los primeros del juancarlismo trajeron una preocupación por el folclore (el de verdad, las tradiciones populares) entre amplios sectores de la juventud. Se recuperaron viejas canciones, se investigó en la etnografía y la antropología.

España, como suma de pueblos es también una suma de músicas y bailes regionales. Pero parece que, como en “Bienvenido Mr. Marshall”, fuésemos todos habitantes de un pueblecito andaluz. Eso tampoco ha cambiado desde los días del anterior Jefe de Estado. España 1975, Enlacetoros, flamenco y fútbol. España 2011, fútbol, flamenco y toros.

Atrapado en mi barrio, atrapado en el tiempo.

martes, 2 de agosto de 2011

Salvemos al lobo ibérico



Esta primavera el Senado aprobó
la caza del lobo ibérico al sur del Duero. Dicha especie, además de emblemática de nuestra fauna, se halla en peligro de extinción, por lo que debería mantenerse su protección al margen de otro tipo de intereses.


muévete! Esta iniciativa popular necesita recoger 500.000 firmas para llevarlas al Congreso de los Diputados. Les queda un duro trabajo, pero cuentan con nuestra ayuda. ¿con la tuya también, verdad? Firma ahora aquí.

O en el siguiente enlace: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N8205

Máxima difusión, please!!



Felices vacaciones a los afortunados que podais cambiar de aires...

In memoriam Iran Eory

Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain