domingo, 7 de abril de 2013

“Los Hermanos Cubero”. Folk Fusión de lujo y categoría.

P4060161Anoche estuvimos en Madrid, viendo el penúltimo concierto de los “Hermanos Cubero”.
Dúo formado por dos hermanos alcarreños emigrados a Barcelona, han llevado a la práctica un sueño que tuve yo hace décadas. Al igual que “The Byrds” fusionaron el Folk americano y el Rock, los Cubero han conseguido fusionar el “bluegrass” norteamericano con el folk castellano. Algo que no es tan descabellado como puede parecer. De hecho, las raíces del “bluegrass”, el “country”, el folclore genuinamente estadounidense, se hunden en la vieja Europa: en Irlanda y Reino Unido. El folk castellano hunde parte de sus raíces en la misma música mal llamada “celta”, en realidad de la Europa Medieval.
Dicho lo cual, y como anoche decía en su presentación el bueno de Iñiguez, de este dúo excepcional ya se ha dicho todo: hijos bastardos de Bill Monroe y Agapito Marazuela, interpretan por igual la Entradilla del maestro segoviano que un instrumental que parece sacado de las montañas de Kentucky.
He ahí uno de los grandes logros de los “Hermanos Cubero”: tanto vocal como instrumentalmente son capaces de evocar simultáneamente los sonidos de Guadalajara, Segovia y Tennessee.
Pero no son un mero ejercicio de interculturalidad o mestizaje a la usanza actual. Son dos personas (grandes personas, he de añadir) que han unido en su proyecto sus raíces alcarreñas, de las que se enorgullecen y son inmejorables embajadores con su afición a los maestros del “bluegrass”.
Castellanos de origen, catalanes de adopción y  universales. La música es el lenguaje universal. Cuando la música va unida al sentimiento y a lo auténtico, es un idioma que llega a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad para escucharlo.
Centrándonos en la actuación de anoche, la interpretación resultó impecable. Y no menos importante: su alegre, ocurrente y vital personalidad hacen de sus conciertos una experiencia emocionante y muy, muy divertida.
Anoche interpretaron temas de sus dos primeros trabajos, y algún adelanto del tercero, actualmente en el estudio aún: “Calle Abajo”, la “Entradilla” del Maestro Marazuela, sus grandes éxitos “Cordaineros de la Alcarria”, “Hagamos algo de ruido” (“…gustaremos hasta a los modernos de Madrid”) , o “¿es usted de Castilla?” (otro de los momentos más emotivos de la noche, con alguna bandera castellana ondeando entre el público) se alternaron con temas llenos de emoción como “a la margen del Henares” o “árbol de vida”.
En fin, un concierto redondo, en una noche redonda. Y con dos grandes músicos y mejores personas. Altamente recomendables.

1 comentario:


Contribuyentes