Google+ Followers

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los Hermanos Cubero - ¿es Usted de Castilla?



Unos fenómenos, estos Hermanos Cubero. Como tantos castellanos tuvieron que emigrar a tierras ajenas (en su caso, catalanas), pero no olvidan sus raíces alcarreñas. Y es precisamente con estos mimbres de música tradicional castellana con los que los "cordaineros de la Alcarria" hacen un cesto en el que también entra el bluegrass norteamericano.

Como bien dice su canción, "Agapito Marazuela de Valverde del Majano / La Ronda del Alamín, de al lado de nuestro barrio/ Bill Monroe era de Kentucky, Jimmy Martin de Tennessee/traemos algo de todos/ y todo junto suena así (...)".

El pasado 23 de diciembre tuve el placer de escucharles en la Sala el Sol, de Madrid. No deja de ser triste, irónico pero triste, que a mi izquierda en el público tuviese a unos perfectos representantes del "cosmopaletismo" que sufrimos en Madriz. Me explico: les parecía "surrealista" y cómica la fusión que los Hermanos Cubero hacen de la jota manchega y la seguidilla castellanas con el bluegrass. Me apostaría cualquier cosa que esos mismos individuos (mediana edad, aspecto de "progres de chalé") les parecen estupendos y dignos de admiración todos los mestizajes musicales, los bailes de Bollywood y demás snobismos multiculturales y "étnicos".

Pero, ay, como digas que te gusta la música tradicional castellana eres un palurdo. O que unos CABALLEROS con look 50s-country ´n´western reivindiquen a Agapito Marazuela y toquen con mandolina y guitarra acústica temas pensados para dulzaina resulta que es friqui. Esos individuos tan "modernos" a los que les escandaliza la fusión del folk castellano con el americano (de raíces europeas y sobre todo celta-irlandesas, no olvidemos), pero les parece lo más "natural" mezclar el flamenco con las músicas del Alto Volta (muy respetables, por otra parte). Debo de estar haciéndome viejo, pero cada vez me cabrea más tanta estupidez. Quien reniega de sus raíces pierde su identidad, y quien pierde su identidad no sabe quién es. Y no me quiero extender más con este tema, allá cada cual con su ignorancia e idiocia.

Sólo añadiré que os recomiendo la primera grabación de los Hermanos Cubero: "Cordaineros de la Alcarria", editada por Armando Records en colaboración con Ronda Segoviana (www.rondasegoviana.es) y el Ayuntamiento de Valverde del Majano (Segovia), organizador del 2º premio europeo nueva creación de folklore Agapito Marazuela, ganado por el dúo arriacense. Para quien no lo sepa aún, en Valverde del Majano nacía hace 118 años el maestro del Folklore Castellano don Agapito Marazuela Albornos, que Dios tenga en su Gloria.

Aquí interpretan "¿es Usted de Castilla?, de cuya letra no puedo resistirme a incluir un fragmento:

"...NO IMPORTA DE DÓNDE SEA UNO, PERO NOSOTROS SOMOS DE CASTILLA (...) montes de carrascas y de tomillo, hace tiempo que os dejé atrás. Hoy por su hospitalidad, si te digo la verdad, me encuentro como en mi meseta natal (...)"

Resumiendo: orgullosos de su tierra natal y a la vez agradecidos con su tierra adoptiva. Ya podían aprender muchos castellanos que se avergüenzan de su origen y muchos "madrileños adoptivos" que escupen sobre nuestra ciudad o sobre nuestra cultura (yo me pregunto muchas veces, si tan odioso es Madrid, ¿por qué no se van todos a vivir a la costa? lo agusto que nos íbamos a quedar en la Villa y Corte...)


martes, 20 de diciembre de 2011

Christmas spirit is not what you drink



Letra:

"Once in Royal David's City stood a lowly cattle shed,
where a mother laid her baby.
You'd do well to remember the things He later said.
When you're stuffing yourselves at the Christmas parties,
you'll laugh when I tell you to take a running jump.
You're missing the point I'm sure does not need making;
that Christmas spirit is not what you drink.

So how can you laugh when your own mother's hungry
and how can you smile when the reasons for smiling are wrong?
And if I messed up your thoughtless pleasures,
remember, if you wish, this is just a Christmas song."


Efectivamente, el espíritu navideño no son los espirituosos que os bebeis. La Navidad no es consumismo, ni es un gordo barbudo vestido de rojo por un anuncio de la Coca-cola, ni son hipócritas deseos de los mismos que te están machacanco durante todo el año. La navidad celebra el nacimineto de Jesús, sí, aunque en las películas yanquis esto no aparezca por ningún lado. En este mundo de borregos e ignorantes en el que vivimos, llegará el día que todos los niños piensen que la Navidad no tiene nada que ver con Jesús, sino que es una cosa de duendecillos del polo norte y trineos tirados por renos voladores. Durante años fui cristiano, y sentí la Navidad intensamente. Por eso me duele que el templo vuelva a estar ocupado por los mercaderes. De hecho, casi todo está tomado por ellos.

Así que a los cristianos y la gente de buena voluntad, FELIZ NAVIDAD. A los paganos, feliz solsticio. Y a los mercaderes, ojalá que haya una justicia divina que un día os de lo que mereceis.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Old as a brick



Navidades 1981. Navidades 1982. Viento, lluvia y frío. Vientos potentes tirando gruas en Madrid. Abriéndome a la vida, idealista adolescente.

El Instituto, la Parroquia, la bella Rosa, las canciones del Nuevo Mester, villancicos...primeras discotecas, Visage, Police y E.L.O. Y en mi giradiscos Jethro Tull, Simon & Garfunkel, King Crimson...la nochevieja del 81 escuché este disco, recién comprado. Que 30 años no son nada.

martes, 13 de diciembre de 2011

REFLEXIONES TOLEDANAS (y III) Pur-tu-gal y el Tajo/O Tejo



Otra cosita que me dio por pensar (mala cosa en los tiempos que corren) en Toletum. Más en concreto, mirando al Tajo, el querido Tajo de la Castilla meridional. Pues bien, el único gran río peninsular exclusivamente español (si entendemos España tal como se entiende ahora) es el Ebro. Bueno, y el Guadalquivir, aunque este “gran río” (su significado literal en árabe) se circunscribe sólo a una región española, la andaluza.

El caso es que tanto el Miño, como el Guadiana comparten frontera (“a Raia”) con Portugal. El Duero y el Tajo nacen en Castilla, cruzan tierras castellanas (y leonesas el primero, extremeñas el segundo) y transcurren luego por tierras lusitanas hasta desembocar en el Atlántico.

¿A qué viene este repaso de Geografía peninsular elemental? Bueno, pues al hecho (constatable viajando al “país vecino” o viendo su televisión, ciertos canales de youtube, webs, etc) que parece que para muchos portugueses su nación es una “isla”. En los mapas del tiempo lusos también se puede ver (los españoles, más realistas, incluyen toda la Península con Portugal sombreado). Durante mucho tiempo pensaba que nos habíamos dado la espalda mutuamente. Tras mi último viaje a Portugal llegué a la conclusión de que el nacionalismo portugués se basa en la indiferencia hacia el resto de España. No existimos (buscad en youtube “Europa según los portugueses”)

Y en cuanto a los ríos, tanto el Duero/Douro como el Tajo/Tejo pareciera que nacen en la misma frontera. En Oporto tuve ocasión de debatir con un lugareño sobre los “vinhos do Alto Douro”, comentándole que mis tíos hacían vino del “alto Duero” de verdad, del de la Ribera del Duero castellana).

En fin, que unos contra otros, y la casa sin barrer…

sábado, 10 de diciembre de 2011

El expolio cultural en Castilla: Santa María de Óvila (Guadalajara)



Otros pueblos defienden y aman su patrimonio cultural, artístico y natural.

El peor enemigo de Castilla no es el estado central, ni el PPSOE, el peor enemigo de Castilla es el conformismo y pasividad de los castellanos...Así ha sido durante siglos, así es ahora.

martes, 6 de diciembre de 2011

REFLEXIONES TOLEDANAS ( II : LA “REGIÓN”)



AVE Madrid-Toledo: 30 minutos. Antes se tardaba mucho más. En cualquier caso, Toledo está “al ladito” de Madrid, al igual que Segovia. Y Guadalajara, sólo 51 Km. y parece ya un barrio más de Madrid. Sales de una provincia y entras en otra: el mismo paisaje, el mismo clima, la misma Historia…

Y en el caso de Segovia y otras provincias de la meseta norte, aún hay una "barrera" montañosa, separando ambas regiones. Pero con la meseta sur, no hay frontera natural alguna. Como decía cierto político arriácense, de uno de los partidos que mantienen las absurdas fronteras autonómicas: “entre Guadalajara y Madrid no hay montañas ni barreras naturales: está la campiña, está Castilla”. Madrid y Guadalajara comparten comarcas, como la Alcarria, paisajes, ríos y tradiciones. Entonces, ¿por qué siempre, en Telemadrid y el resto de medios del sistema se habla SIEMPRE de la “región” de Madrid?

Muchos madrileños conscientes de lo que éramos y de dónde veníamos, dimos la bienvenida al “invento autonómico” de la C.A.M. como solución administrativa, práctica. Muchos abrazaron las 7 estrellas y renegaron del castillo (cuando el rojo de la bandera autonómica, al igual que nuestro escudo, hace referencia a nuestras raíces castellanas).

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=2&cdestado=P

Nos engañaron. Nos “vendieron la moto” de las enormes diferencias socioeconómicas entre Madrid y el resto de Castilla (cosa que en cambio nadie planteó entre Barcelona y el resto de Cataluña, por poner un ejemplo).

En fin, que de esos polvos vienen los lodos actuales, y el “donut” castellano, cuyo agujero es la megalópolis y su provincia.

#MadridesCastilla , hay que decirlo más.

lunes, 5 de diciembre de 2011

REFLEXIONES TOLEDANAS (I : de Souvenirs y librillos)



Este sábado estuvimos, una vez más, en Toledo, la vieja capital de los visigodos, los sefardíes, Alfonso X, la del Emperador y la de la revuelta comunera, la del primado de España, el rito mozárabe, las tres culturas, la guerra civil y bla bla bla. Una de mis ciudades favoritas, a la que llevo visitando y disfrutando desde la infancia.

Pero he aquí que todo cambia, y algunos “ancianos” llevamos cada vez peor ciertos cambios y ciertas modas que los horteras y cosmopaletos defienden escudándose en la palabra mágica, “progreso”. Lo primero que llama la atención en una ciudad que vive en buena medida del turismo, son las dichosas tiendas de souvenirs o recuerdos. Afortunadamente, se mantienen el mazapán, los damasquinados, armaduras, orfebrería…y desde hace unos años se incorporan temas históricos, como es el de las órdenes militares (sobre todo el “popular” Temple)-.

Pero las “innovaciones”resultan desalentadoras para alguien con un mínimo de sensibilidad. Seguimos en la España de “charanga y pandereta” : Flamencos, sombreros cordobeses, toros en todas sus formas y colores, muñecos vestidos de faralaes, imaginería del Barça y el Madrid…vamos, exactamente lo mismo que hace 40 años, los mismos tópicos en las tiendas de recuerdos de Madrid, de Toledo, de Alicante…Esta es la España kitsch que vendemos a los turistas. Más de lo de siempre (o peor) Y a por ellos, oé.

Insisto, para mi es desalentador. Eso sí, escudos imperiales, Quijotes y Sanchos, Menoráh(s), estrellas de David, emblemas masónicos, templarios y de todo tipo de credo…pero escudos o banderas de Castilla, ni de broma. En Madrid, lo puedo entender. Pero en Segovia o en Toledo me resulta hasta doloroso.

Mención aparte merece el libro “Historia de Toledo contada a los niños”. Lo compré por curiosidad malsana (o por masoquismo más bien, me temía el resultado). En fin, que con el formato “mucho dibujico, poco texto”, tan apropiado para los niños (y para las grandes masas de analfabetos funcionales que pueblan nuestro país), el librico hace un repaso a la Historia de Toledo. Celtíberos, romanos, visigodos, moros, cristianos y sefardíes, Alfonso X y la escuela de traductores, los ilustrados, la guerra de independencia, la guerra civil…pero hay una omisión que a mi también me resulta dolorosa, y que quiero creer que es fruto de la ignorancia y no de una omisión malintencionada: JUAN DE PADILLA y la Guerra de las comunidades. Resulta que, estimada colega que ha redactado el texto, la revuelta comunera, primera revolución “moderna” de la Historia de Occidente, nació y resistió hasta el final en la ciudad del Tajo. Pero no merece ni una triste línea en un libro “educativo”. Ni en las tiendas de recuerdos.

"Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor"

Ayer como hoy.


Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain