Google+ Followers

martes, 25 de noviembre de 2014

SOBRE LA POLÍTICA Y LA JUVENTUD

La POLÍTICA, señores – sigue hablando Mairena – , es una actividad importantísima ….Yo no os aconsejaré nunca el “apoliticismo” , sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes.
Vosotros debéis “hacer política” , aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y naturalmente contra vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que lo hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo : de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.

Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen un punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inercia de los sedicentes padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres – ¿hay algo más conservador que una madre? – pudieran aconsejarle con éstas o parecidas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos – de una vez- en la cuneta del camino”.

Antonio Machado

domingo, 23 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN “CUENTOS PARA MIS NIETOS” de Mª Luisa Paloma Hernández

 
cuentos-para-mis-nietos-redes-sociales10460323_10202934568467057_2375199094126462027_n


"Guión-chuleta" de la presentación del libro "cuentos para mis nietos" (Madrid, 21-11-2014)

Se me presenta como profesor y escritor. Yo diría mas bien maestro sin alumnos y escritor sin publicaciones. Aunque en lo segundo estamos trabajando, sobre todo tras  ver con sana envidia el despegue editorial de mi sobrino Victor y mi hna. Paloma.

Pero hoy no hemos venido a “hablar de mi libro”, sino del de Paloma. Mi presentación se va a centrar más que en una visión como escritor o bloguero , en mi punto de vista como maestro sin alumnos, como niño de 40 y pocos y , por qué no, como hermano orgulloso.
No voy a entrar en los aspectos literarios o formales de la obra de Paloma Hernández. ”Doctores tiene la Iglesia” y para esos menesteres ya tenemos al prestigioso periodista Miguel Angel Blanco, llegado desde el profundo sur, y que hablará a continuación. 
 
Tuve, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación con infancia. No teníamos consolas, pero sí televisión. De hecho la mía fue la primera generación televisiva. Televisión que, dicho sea de paso, tenía una programación infantil notable.
 
A pesar de lo cual, nuestro universo más personal, individual e impenetrable era el universo de los libros. Con Julio Verne aprendimos a imaginar y a viajar a otros lugares e incluso otros tiempos. Con Salgari vivimos exóticas aventuras en los mares de oriente. Con Jack London ; Karl May o Mark Twain fue el continente americano el que nos cautivó.
 
Aunque antes, mucho antes que todas esas lecturas, estuvieron los cuentos, los humildes y fantásticos cuentos infantiles. Los humildes y poco valorados cuentos infantiles, fundamentales como acercamiento a la Literatura por los más pequeños.

 
Cuando mi hermana me encargó que dijese unas palabras de presentación de este libro,  lo primero que hice fue buscar un trabajo sobre cuentos infantiles que presenté en mis años de estudiante de Magisterio. No lo he encontrado, pero aun así no he podido dejar de recordarlo al leer los cuentos que componen este libro. Cierto es que dicho trabajo se centraba sobre todo en cuentos escritos POR niños.

En este caso nos encontramos ante un conjunto de cuentos escritos PARA niños por un adulto. Por tanto tienen otra lógica interna, otra visión, y sobre todo una estructura que, por muy inocente que quiera ser, está contaminada por nuestro bagaje vital de personas mayores.
Esto hace más valioso si cabe un libro como este y su predecesor, “los cuentos de la abuela Paloma”. Si hubiese que definir con una sóla palabra la labor como “cuentista” de Paloma Hernández esta palabra sería “autenticidad”.
 
El suyo no es un acercamiento al mundo infantil. Nos hallamos, en cambio,  ante una colección de cuentos escritos con el corazón y para unos destinatarios bien concretos : los nietos de la autora, lo que los dota de un valor fundamental , el valor de lo verdadero.
Por lo demás, este fantástico universo está poblado de animales y plantas parlantes, cuerpos celestes, y objetos inanimados, todos ellos antropomorfizados siguiendo la mejor tradición de la narrativa para niños. A mi particularmente me recuerdan no pocas veces al gran Gianni Rodari.Gianni Rodari, el escritor, periodista y activista cuyos cuentos infantiles son un referente obligado por su originalidad y su mundo de fantasía.
 
Y es quizá con el mismo afán didáctico del pedagogo italiano con el que Paloma, intencionadamente o no, aborda sus pequeños y mágicos relatos, transmitiendo una serie de valores a los niños por medio de la fantasía nacida de la imaginación. 
 
Con estos cuentos los niños aprenden Astronomía, Geografía, Zoología (jabatos, burritos, conejos azules de Berlenes) Artes Plásticas…y sobre todo Amor. Amor a la naturaleza, los animales, y sobre todo a sus prójimos. Amor que se plasma de diversas maneras. Uno de mis cuentos favoritos se llama “el camino de la Felicidad”, que pasa opor lo que ahora se da en llamar Solidaridad pero que yo, siguiendo al claretiano y compañero de aventuras políticas Miguel Angel Vazquez, prefiero llamar Fraternidad. 
 
No deja de ser curioso que al poco de leer este cuento mi mujer y yo viésemos en TV la película biográfica sobre Johnny Cash “en la cuerda floja” (“Walk the line”) . Asombrosa casualidad que en una canción del juglar de Arkansas, “Man in black”(el hombre de negro) , precisamente se hable de ese sendero a la Felicidad : 
 
“ …I WEAR THE BLACK FOR THOSE WHO NEVER READ,
OR LISTENED TO THE WORDS THAT JESUS SAID
ABOUT THE ROAD TO HAPPINESS THROUGH LOVE & CHARITY (…) “
(“…visto de negro por aquellos que nunca han leído o escuchado las palabras que Jesús dijo acerca del Camino hacia la Felicidad – a través del Amor y la Caridad (…) “
Por último, sólo añadiré que P.H es un ejemplo de voluntad y tenacidad. Nunca es tarde si el objetivo es bueno. Y en este caso el objetivo son las mentes y los corazones de los más pequeños. Ni más ni menos.

 






















jueves, 20 de noviembre de 2014

Hasta las balls y más allá.


 282768_230621756972842_230249087010109_734322_2283375_n

20-N un año más..
/Mientras unos honran a sus caídos y otros buscan reventar sistemáticamente todos sus actos/
 
Pero este año no voy a hablar de las dos Españas Ni de las tres y media. Hoy no toca. Hoy no puedo evadirme de mi miserable realidad. Este verano me preguntaba alguien en Burgos que qué hacía un madrileño metido a castellanista. Y le contesté: “defender los intereses de vuestra tierra que es la nuestra ya que vosotros no lo hacéis”. El caso es que quizá mis días de luchador estén contados. A los ejércitos muchas veces no se les vence en el campo de batalla, sino cortándoles los suministros. Saboteando  las líneas de abastecimientos. Matando no con balas, sino de hambre. El caso es que mi intendencia está en situación límite.
 
Han vuelto a telefonearnos del banco. Esta vez el descubierto es de 255 €. Y estamos a 20 del mes. El día 30 nos pasarán el cargo de la Hipoteca y no habrá un euro en la cuenta. Perfecto. 
 
Ahora me alegro de tener un mínimo dinero en el sobre, como los abuelos, muy poco, para las necesidades básicas (comer y que coman mis gatos). Sino la voracidad bancaria, esa tenia insaciable ya se lo habría zampado. 
 
Mientras para unos el drama es que se rompe España (aunque les importó una higa que Castilla se rompiese, dicho sea de paso. De esos polvos vienen estos lodos, pero eso ahora no toca) y para otros los derechos de los animales o la pobreza en otros países, miles de familias españolas están, estamos pasando por un momento jodido.
 
Alguno pensará que me quejo demasiado. Le desafío a vivir con el subsidio de los 400 y pico euros. O a buscar empleo siendo español, de 49 años, varón y sin discapacidad.
 
Otros, bienintencionadamente (1), me “informarán” de maravillosas ofertas de trabajo que , como somos gilipollas, no conocíamos: Mertadona, Carrefoul, Lindl,. Segur, etc, etc, andan buscando personal. ¡Coñe,qué novedad! En Navidades, en verano, en primavera. Como si no les hubiese enviado currículum a todos y cada uno de ellos. Como si todos los cursos, seminarios , coaches y orientaciones laborales no hubiesen existido. Como si no tuviese una experiencia laboral de lustros. Como si no me hubiese pasado media vida estudiando . Como si tuviéramos 17 años y todo el mundo pudiera permitirse decirnos cómo encontrar empleo porque, claro, somos tontitos. O vagos. 

 
Qué fácil es dar consejitos desde la superioridad del sueldo fijo y el contrato indefinido. Yo también tuve un trabajo de “adulto”, con contrato indefinido y siendo la mano derecha de mi jefe. ¿Y qué? Esta crisis no respeta a nadie, y quien ahora ríe quizá mañana se vea como nosotros, con cuarenta y muchos años y al margen de todo. 
 
No sé por qué me desahogo en este medio. Lo más que voy a conseguir es unas palmaditas en el hombro al estilo “hay que comer” del anterior monarca al etíope hambriento. O que alguno/a que nunca dice nada diga que me quejo. Lo dicho: tranquilos, que quizá mis días de lamento bloggero tienen fecha de caducidad. Tranquilos, que no está lejano el día que me corten la línea de teléfono fijo y sólo me quede el servicio de Internet gratuito de la biblioteca.
 
No obstante, si salimos de esta, puede que la tortilla se de la vuelta. Arrieritos somos

.371606_100001216446414_1990879133_n317089_2305197121060_1583241219_2303765_970356909_n










viernes, 7 de noviembre de 2014

Panegírico

Aquí yace un hombre sencillo.

No buscó fama ni riquezas

Nunca deseó el mal a sus semejantes, aunque sin duda falló a unos, defraudó a otros, dañó involuntariamente a unos pocos.

Siempre intentó regirse por su conciencia, su sentido del deber, el honor y la lealtad.

Prefería una botella de cerveza con unos amigos a un crucero . Un atardecer en el campo a una mansión . Una chopera a orillas del Henares a un apartamento en la playa.


El amor de los suyos al poder . Siempre creyó que lo importante de las personas no era su posición social, dinero o su físico, sino su alma y su conducta.

Aquí yace un castellano, un hombre libre que jamás se doblegó.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Quien ríe último

(Un Disclaimer de esos : esta entrada no va dirigida contra quienes, de buena voluntad, creen que Podemos es la patada en la espinilla del sistema, ni va contra quienes, equivocadamente, se dejan la piel por sus semejantes y por sus hijos en logias, asambleas, tabernáculos, plataformas y demás. Esta entrada es sólo un desahogo contra los capullos y capullas que te tratan con la suficiencia y la superioridad del estúpido arrogante poseedor de las respuestas. De las respuestas del telediario o de su secta)

“Two Things Are Infinite: the Universe and Human Stupidity” (F.S. Perls)


Me voy a reir un montón. Cuando vuestras "asambleas de majaras" se autodestruyan en debates estériles.

Cuando vuestro Robespierre de turno decida cortaros la cabeza o Ramón Mercader os clave el piolet en la sien. Cuando vuestra supuesta alternativa hegemónica implosione por sus propias contradicciones internas (marxismo 100%) . Cuando lloréis por las esquinas al ver cómo vuestro Moisés  no os lleva a la Tierra prometida, sino a más miseria y desesperación.

Cuando os percatéis de que la Libertad soñada es un campo de concentración, o más bien un gulag. Cuando perdaís la Esperanza en que algo pueda cambiar.

Los españoles no buscan un líder, sino un Mesías. Pues que os aproveche. Pero delante de vuestras sonrisitas condescendientes, os lo digo: si queréis saber qué es lo antisistema, lo verdaderamente revolucionario, investigad a quiénes no se puede criticar y por contra quiénes están anatemizados por el sistema. O de quienes no se habla, y si se nos nombra es para ridiculizarnos.

Recordadnos entonces, aunque sea brevemente, a los locos y friquis de los que os reíais. Los que no salíamos en televisión ni teníamos acceso a grandes sumas para sufragar nuestras campañas electorales. Los que, humildemente, desde pequeños movimientos sociopolíticos llevamos luchando DE VERDAD contra el sistema. Pero no nos dejamos fagocitar ni sucumbimos a bellos cantos de sirena.

Cuando esta borrachera colectiva de paso a una terrible resaca y después al más completo vacío, recordadnos. Y pensad que quizá teníamos razón. Y, ya de paso, leed 1984 de Orwell y reflexionad sobre los paralelismos entre la disidencia prefabricada (Goldstein ) y la situación actual.


Aunque tal vez el que esté errado sea yo. Quizá el pensamiento crítico tenga sus días contados. Quizá cuando los vuestros lleguen al poder censuren este blog y cercenen definitivamente la libertad de expresión. Espero que no sea así. Por vuestro propio bien.

Pero estoy convencido. Algún día vuestras condescendientes palmaditas en el hombro, vuestra indignación contra los no creyentes en vuestra religión y vuestro profeta, vuestras batukadas y chamanes de la pachamama, vuestras Femen y vuestras blasfemias darán lugar al caos, a la muerte y a la desesperanza.

Y  cuando llegue ese día, algunos seguiremos donde estábamos. Luchando en nuestra trinchera, quizá un puñado. Hasta el final. Por todo lo noble y lo bueno.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Castilla, Spain