domingo, 28 de abril de 2024

Viaje por el país de los líquenes azules

 

Jornada en Los Pueblos Negros, 13 abril 2024.

Viaje al “país de los líquenes azules”


Publicado en la Web de la Asociación Socio-Cultural Castilla 

https://www.asc-castilla.org/eventos/jornada-en-los-pueblos-negros-13-abril-2024/

 

El pasado 13 de abril un grupo de socios de nuestra Asociación dimos la bienvenida a la primavera castellana con una visita a los llamados “pueblos negros” de la provincia de Guadalajara.

Como ya sabréis muchos de vosotros, esa denominación popular viene dada por el uso de la pizarra como material de construcción . Tejados y muros de pizarra dan pues su aspecto y nombre. a estos pintorescos pueblos.

Comenzamos la jornada paseando por las calles de Campillo de Ranas, uno de esos pueblos en los que la arquitectura popular parece fundirse con el paisaje.

 

Las dos constantes que marcarían nuestra jornada serían esas: paisaje y arquitectura.

Ahora que tanto se habla de sostenibilidad y de agradecimientos del “planeta” deberíamos volver nuestros ojos, como en tantas otras cosas, a nuestros antepasados y a una manera de vivir integrada en el medio y respetuosa en sus usos y costumbres.

Tras el paseo por el pueblo y la foto de familia alrededor de un roble centenario ( tan simbólico ) degustamos aperitivo y comida. Cervezas, risas, torreznos, carrilleras… no muy lejos de la imponente silueta del pico Ocejón y resto de la sierra de Ayllón.

La comida y sobremesa supusieron el reencuentro de personas , que en algún caso hacía mucho que no nos veíamos, procedentes del norte y sur de Castilla. Chistes , anécdotas y proyectos de futuro se vieron acompañados por la alegría y los inocentes juegos de las generaciones más jóvenes, castellanistas en proyecto.

Tras la comida una parte de los excursionistas partimos hacia Majaelrayo, otro pueblo que a las virtudes de Campillo une el discurrir del agua de un arroyo, unas pequeñas cascadas abriéndose camino sobre suelo de lajas de pizarra. Lugar bucólico donde los haya, en el que solo los vehículos con motor de combustión interna y alguna que otra antena parabólica nos hacía percatarnos de hallarnos en el siglo XXI. Bueno, eso y alguna que otra casa de ladrillo o piedra disonantes con la arquitectura local (pocas afortunadamente).

En Majaelrayo tuvimos ocasión de departir con viajeros de otras partes de Castilla, como Ávila, y compartir nuestras preocupaciones y esperanzas sobre nuestras sufridas tierras.

El colofón fue en la terraza del bar local, gestionado por unas simpáticas personas que también se interesaron por nuestras actividades e inquietudes.

En resumen: una jornada memorable al sol primaveral, entre las centenarias construcciones de pizarra y en un marco natural de belleza singular.

No hay grandes edificaciones, lugares emblemáticos o batallas que rememorar en esta zona. Solo la grandiosidad de una naturaleza bastante similar a la que conocieron nuestros abuelos y unos pueblos que mantienen su esencia.

Queremos terminar esta “crónica”  con una bellísima canción-poema del cantautor arriacense José Antonio Alonso, el Amancio Prada de Guadalajara, que resume de una manera intensamente lírica sentimientos tan enraizados con el abandono de nuestros pueblos , esa Castilla vaciada de nuestros antepasados que parece no importarle a nadie, ni siquiera a los propios castellanos.

“ Cuando vayas a las tierras del norte, al país de los líquenes azules,

Llévate mi viejo corazón / y pósalo en las ventanas del aire

Cuando entres en la tierra sagrada

en la tierra que labraron los abuelos

deja estas flores en la tumba de padre

y dile que tenemos fresco su recuerdo…

Cuando pases por las calles silentes/ y te encuentres a la gente del pueblo

Diles que añoro sus manos y sus rostros

Diles que pronto volveré con ellos.

Cuando llegues al país de la ternura/ y la infancia te llame desde dentro

recuerda el uso de las viejas palabras / del entrañable lenguaje de los gestos.

Cuando llegues al país de la pizarra / y los robles saluden tu regreso

no tengas miedo, la tierra está contigo / todo lo que hay es aliado nuestro

Si agradeciendo acabas la jornada / y regresas de la tierra del silencio

Córtame lirios, cantuesos y retamas / no tardes mucho, esperaré despierto.

Cuando vayas a las tierras del norte, al país de los líquenes azules,

Llévate mi viejo corazón y pósalo en las ventanas del agua.

Cuando vayas a la tierra sagrada, a la tierra devorada por el fuego,

replanta pinos, robles y sabinas

recuerda el nombre de los que se fueron “

(José Antonio Alonso )


Contribuyentes