martes, 5 de febrero de 2013

1983 (Nostalgias)


 "Cuando el futuro se marchita el pasado se revaloriza" (L.R.M.)

Que 30 años no es nada. La nochevieja del 82 al 83, mi primera fiesta de año nuevo, Chispas, en casa de mi amigo Santi. Toda la pandilla, Esther y Eva B. Manolo, Julio…y Eva C.  Mirror man de Human League, y bailando lentas con Eva. Jersey amarillo de chaval de Argüelles, el hijo de un obrero que se codeaba con los hijos de la pequeña burguesía. Todo es posible a los 17 años. El mundo está a tus pies. El COU “gumo”, excursiones culturales a Segovia para estudiar in situ las iglesias de San Millán o la Vera Cruz, los traspiés provocados por el vino tinto, las gafas negras “que causaron sensación”. Buena panda: Manolo R., ahora periodista deportivo, el genial José Antonio C., arriacense de pro que ya en aquel entonces no tragaba con el engendro “castellano-qué” que se perfilaba para su querida Guadalajara. Merino, Neira, de Hoz, Ortega, Vela…todos buenos muchachos. Santos, que luego sería “curita yeyé”, “Plastic”, y mis grandes amigos Pedro Ignacio y Montes. Todos tan distintos, todos tan grandes.
El I.N.B. (1) Cardenal Cisneros en los comienzos de los 80 era pura efervescencia, política, cultural, ideológica. Vehemencia y pasión en unos y otros. FJ, CNT, FFJJE, castellanismo, falangismo, anarquismo, socialismo, franquismo…peleas dialécticas desde las páginas de “La libertad” que casi nunca llegaban a las manos; pasión por Arrabal (muchos años antes del “Minelarismo”), por Fermín Cabal, Bousoño, Ridruejo, Luis Rosales, Gerardo Diego, León Felipe, Quevedo, Valle Inclán, y "mi" Unamuno (sobre todo esa G98 que tanto nos marcó, así salimos). Heavys, mods, poppies, siniestros, litronas en plaza España, guitarras los viernes y exposición en clase de Latín para pulir nuestras habilidades oratorias. Las clases de Filosofía con aquel bohemio que hablase de quien hablase siempre acababa en Nietzsche. Las tardes del viernes, partida de Monopoly con Montes Company, “hey, Vicente, pon el disco de Boldie (sic) (2) “. Y jugar a sincronizar el Kharma Chameleon con una película del Pato Donald en el cinexin de mi sobrino Luis Mari.
Viaje a Paris. El mundo era grande, lleno de situaciones estimulantes. Adolescencia en que soñábamos con ser dioses.
Éramos grandes, muchachos. ¿qué se hizo de todo ese talento? Es posible que Ron sea ya un gran abogado o que haya emprendido carrera en política. Pero J.A.C.A. y yo, sobre todo Josá Antonio, el individuo más genial que he conocido en lustros, que yo sepa no ha llegado a publicar ningún libro producto de su fértil creatividad. Ojalá me equivocase.
Qué se hizo del COU-1. Y de la “pandilla” que ese mismo año llegaría a su cumbre para luego decaer y tomar caminos separados: los antedichos de casa de Santi, más Montse, Mª Carmen, Antoñito Soto, Carlos, Alberto, Milagros… eso sí, buenas fiestas montábamos, en la casa de mis padres o en casa de Santi. “ooh, here she comes, she´s a Maneater…” susurraban Hall &Oates desde los baffles del Dual Bettor. Como aquella fiesta de disfraces terroríficos en enero del 83 (“qué bonito, qué bonito, qué bonito es un entierro”). Eran buenos tiempos, en los que al rio se le llamaba Kambi Bolongo y Madrid aún era Castilla la Nueva. 
Tras la selectividad, “nuevas amistades, gente bien” que diría la canción. Gracias a los que durante años serían mis mejores amigos: Santi, César y Carlos. Mi primera acampada en Majavilán, cuando en Cercedilla y toda la sierra del Guadarrama se permitía la acampada libre. Lolo, Pepa, Manuel “el yanqui” (you know Fritos?), Paco, Angelines, Ana Mari, Toñi, Marta, Inma, José Luis y Pepe el pakistaní, los Faustos, Richi…tantos buenos amigos. Ahora, respetables papás y mamás. Pero esa ya es otra historia que se desarrolla en el trascurso de los años 80.
30 años ya. 30 años ya, Dios mío. Y yo ya no tengo 17. Como diría nuestra profesora de latín, nuestra querida y nunca bien ponderada Sra. Guaza, “más jóvenes, nunca, muchachos. Más bellos, nunca. Pero todos podemos ser siempre un poco más sabios”. 1983-2013. 

(1) siglas de “Instituto Nacional de Bachillerato”. Allí se cursaba el BUP y el COU, long time ago

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes