martes, 4 de septiembre de 2018

SEPTIEMBRE

"...Voy a estrenar corbata hoy, por fin haré algo de verdad, qué feliz soy..”





Septiembre es una de las grandes canciones de “la Vida mata” uno de los mejores discos de Rock editados en castellano. Los Enemigos, comandados por el incansable , virtuoso y borrachuzo Josele Santiago daban con este disco un giro tanto en lo musical como en la temática de sus canciones.

En lo formal  habían pasado del revival Rhythm and Blues que tan buenas bandas alumbró en España (1) a un Hard Rock/Rock urbano muy en la línea de Leño (hasta la voz de Josele empezaba a asemejarse o a homenajear a Rosendo) . El punto de inflexión sería 1990 y este disco, “la Vida Mata”, obra maestra de los Enemigos.

Pero además de buenas canciones de Rock y la maestría de Josele, Fino y Artemio , en la Vida Mata estaban las letras, esas letras.

Letras muy poco corrientes en el Rock patrio. Un disco conceptual sobre la vida, la muerte, el más allá y lo sobrenatural. Desde el espectro de un fraile (“el fraile y yo”) o el silencio de los muertos ("Ouija") al Apocalipsis (“el gran calambre final”) , o al preso que va  a ser ajusticiado ("Traspies") pasando por infiernos en vida como la droga (“desde el jergón”).

Pero la canción que ahora nos ocupa es “Septiembre”, basada en hecho real, el suicidio de un niño en Galicia, incapaz de afrontar la presión de los exámenes de septiembre. Josele Santiago leyó la noticia y sobre ella escribió este tema desgarrador, incluyendo una frase del propio chaval “ id a por el pan, que yo no voy a ir”. La metáfora utilizada en la frase “voy a estrenar corbata hoy” aludiendo al ahorcamiento todavía hoy me causa escalofríos



Septiembre, el mes de la vuelta al cole. El mes en que el infierno estival empieza a dar paso a la melancolía otoñal de grises y ocres(cuando todo funciona como Dios manda) . Septiembre, el de los libros de texto, el de los felices reencuentros. Septiembre,el de las chicas de ídem y los picnics tardíos en la dehesa de la Villa o el parque del oeste.

Septiembre, siempre septiembre

 (1) Ilegales, Las Ruedas, Johnny Commomollo y sus Gangsters del Ritmo, Los Deltonos, Ejecutores, Ronaldos, Los Nada….y por supuesto los Enemigos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes