LONG PLAY (1968)
Emulando a los Bravos, película al servicio de Los Pasos . Narra en “”flashback” la historia del grupo, incluyendo parodias del cine de terror-suspense (esa noche en la granja) y coches por doquier, que ni en los “autos locos”, oiga. No es de las más conocidas del tandem José Luis López-Vázquez (sí, otra vez , él) y Gracita Morales, pero es muy entretenida, con cierto encanto formal, una agradable fotografía y un uso de la cámara fluido y desenvuelto. Agrada la intervención de Cristina Galbó, un año antes de casarse con Peter Lee Lawrence. Era una actriz muy fina (y muy guapa, a fe mía).
Y“ayer tuve un sueño”, qué bella canción, homenaje a Martín Luther King y una de mis canciones de cabecera en mi adolescencia.
OPERACIÓN CABARETERA (1967)
Dirigida por el ínclito Mariano Ozores, el suyo es a mi parecer uno de los mejores finales del cine español, con José Luis López Vázquez y Gracita Morales cantando “jaula de oro, lo logré parecer una ye-ye....”
La peli va sobre Hipólita, cabaretera en Málaga, la cual conoce a dos hombres: un viajante y un chino que es asesinado en el momento en que Hipólita empezaba a desvestirse en la habitación a la que el chino la había llevado. El viajante se ve mezclado en el crimen por Violeta, una compañera de Hipólita.
A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO (1968)
Con Los Angeles (tan infravalorados como impagables) interpretando varios temas de su repertorio, destacando el estreno de su inencontrable "no sé que hacer" . Todo un video-clip el de esa canción , presentado por Mariano de la Banda y su hija B de la Banda "Cuchi Cuchi" (que luego llegaría a ser amiga mía) . También intervienen Formula V (léase formulacinco y no quinta como decimos todos), el omnipresente Jose M.Iñigo y el innombrable Juan P. (de ahí me tomo la licencia) John Brown( sí el de Los Brincos), que pronuncia la mejor frase-presentacion de la historia del cine patrio y quizá mundial en el momento en el que el empresario chungo despide de su local a Los Angeles:"si se van ellos puede contratarme a mí: soy guitarrista y domino todos los estilos: Pop,In, Sul..." Impagable.... como ver a los Fórmula playbackear el "Tu amor mi amor" (alguien conoce la original? ni Juan de Pablos ...)ó al viejo cenizo anduriño su propia version de "Busca un amor" escrita por él y popularizada por los Fórmula.
CODO CON CODO (1967)
Planteada como la continuación de “Megatón Yeyé”, pero sustituyendo a Mochi por el enorme Bruno Lomas. Importante tb la aparición de una jovencísima Massiel pre La-la-la
UNA VEZ AL AÑO, SER HIPPY NO HACE DAÑO (1968):
Dirigida por Javier Aguirre, hilarante parodia de las películas “de grupos”.Con Tony Leblanc, Conchita Velasco, Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur y Sazatornil.
Sinopsis: "Flor de Lis y Los Dos del Orinoco" son un grupo musical que recorre España actuando en pueblecitos con poco éxito y menos ingresos. Un verano deciden pasar por Torremolinos en busca de mejor fortuna, y conocen a Johnny (Tony Leblanc), un hombre capaz de sacar dinero de debajo de las piedras. Este les convence de que se reconviertan en grupo pop, Los Jipiloyas (ingenioso juego de palabras entre los >Javaloyas, los Hippies y los gilip***, cambiando su estilo, su “look”, buscando incluso el consejo de un guru (el entrañable Sazatornil), que será también un impostor (y de Sabadell). Una risión, sobre todo los números musicales, con canciones que imitan a los Beatles, y a los Bravos... algunas de las cuales hoy serían políticamente incorrectas (“los negros con las suecas”, “love love love”)
YA SE HACÍAN DE ROGAR: CON USTEDES, LOS BRAVOS
LOS CHICOS CON LAS CHICAS (1967)
Primer filme ad maiorem gloriam de Los Bravos. Sucesión de video-clips, eso sí, todo muy ingenuo y candoroso. Sign of the Times…reflejo de la juventud “sana y ye-ye” del tardofranquismo (a este respecto, os recomiendo una canción de Los Gritos: “somos los jóvenes”. No tiene desperdicio. Si no la encontrais, os la paso yo). El argumento gira alrededor, como ya hemos indicado, de Los Bravos. Están de vacaciones en un refugio de montaña, cercano a un colegio de señoritas, deseosas de verles y escucharles. Ellas no tienen libertad de movimientos, por cuanto necesitan su ayuda. La estricta disciplina y rectitud del centro pronto se verá alterada con la aparición de las estrellas de la canción.. Inolvidables, of course, “los chicos con las chicas” (toda una declaración de principios, no hará falta que os recuerde que hasta bien entrada la Transición los colegios mixtos eran una rareza), o “al ponerse el sol”. El elenco no tenía desperdicio, pues junto con Los Bravos, intervenían los geniales Tip y Coll, la inolvidable Rafaela Aparicio, la bellísima Iran Eory, Enriqueta Carballeira, María Luisa Ponte, Laly Soldevilla, Tina Sáinz, …Vamos, “de lujo y categoría”.
DAME UN POCO DE AMOOOOR.(1968)
La marea psicodélica que azotaba las costas europeas dejó su huella en la segunda película de Los Bravos. Por lo demás, el guión, absurdo, tenía lejanos ecos del Free Cinema de Richard Lester, y mientras que en Help! El peligro viene de la India, aquí los “malos” son los chinos (hay que ver lo que nos gustaba Fu-Manchu por el solar celtíbero). Nuestro querido conjunto músico-vocal se verá envuelto en las más disparatadas aventuras, convertidos en unos auténticos super-héroes.
Sinopsis: Mike, cantante del famoso grupo "Los Bravos" es secuestrado por Chou-Fang, seguidor de las doctrinas del temible Fu-Manchú. De hecho, Chou-Fang no está interesado en Mike sino en lograr dominar el mundo por medio de una fórmula química que debe elaborar un científico jubilado. La hija del profesor, la bella Sao-Ling, cree que Mike es un superhéroe y lo involucra en la peligrosa historia.
Pues ahí queda dicho.
Pues por hoy eso es, eso es, eso es todo amigos
PRÓXIMAMENTE LA 3ª ENTREGA , CON EL DUO DINÁMICO, ROCÍO DÚRCAL, PILI Y MILI Y OTROS GRUPOS DEL POP-ON
No hay comentarios:
Publicar un comentario