lunes, 26 de diciembre de 2022

La Madonna de Stalingrado

Durante la batalla de Stalingrado, en la noche del 24 de diciembre de 1942 Kurt Reuber, un médico militar de la 16. Panzer-Division, dibujó en el reverso de un mapa ruso con un trozo de madera quemada, la imagen de una virgen con el niño envuelto en sus brazos con las palabras "Navidad en el cerco, 1942, Luz, vida, amor. Fortaleza de Stalingrado" (942, Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad - Licht, Leben, Liebe" ) . “En los escasos momentos de tranquilidad en el hospital de campaña, el doctor Kurt Reuber, que tambien era pastor evangélico, había dibujado varios bocetos sobre trozos de papel, cuando le vino la inspiración por un texto de San Juan que hablaba de la luz, la vida y el amor” (1) Reuber clavó el dibujo en una pared del refugio, la noticia corrió como la pólvora entre unas tropas alemanas cercadas, hambrientas y muertas de frío. Muchos soldados se atrevieron a abandonar sus refugios y arriesgarse para llegar al de Reuber a contemplar la imagen. Cuando la veían quedaban sobrecogidos y muchos lloraban y rezaban, convirtiéndo el refugio de Reuber en un santuario.

El 13 de enero de 1943 un compañero de Reuber gravemente herido, el comandante Wilhelm Grosse, fue evacuado en uno de los últimos aviones que lograron salir del cerco y se llevó consigo  el dibujo junto con una carta a la familia. 


Reuber fue capturado por los soviéticos y murió en el campo de concentración de Yelábuga el 20 de enero de 1944 pero la imagen de la "Madonna de Stalingrado" se conserva en la iglesia del Kaiser Guillermo de Berlin , iglesia  “bombardeada en 1943   que se reconstruyó sólo en parte, para recordar el terror de la guerra y la paz.” (2) .

Después de la guerra, el gobierno alemán envió copias a los gobiernos del Reino Unido y Rusia, como símbolos de la reconciliación. Estas copias se muestran en Coventry y Volgogrado.” (3) 

"Entre miles de muertos y una ciudad arrasada por la guerra y el odio, una pequeña imagen dibujada a carboncillo acabó convertida en una señal de paz y amor, y el bunker-hospital donde estaba Reuber, en un santuario." (4)


Y al igual que en la tregua navideña de la Nochebuena de 1914 (ver entrada en este mismo blog el año pasado ) esta historia , real y estremecedora, envía un mensaje a quien quiera verlo. Un mensaje de Esperanza y de Amor . Ese Amor con mayúsculas que se hizo carne y habitó entre nosotros. Y esa luz brilla incluso en la oscuridad más atroz, incluso en el infierno de la guerra . Desde la primera Nochebuena hay una luz que prevalecerá. 

(1) Tomado del blog “el Cajón de Grissom” (http://www.elcajondegrisom.com/2013/12/la-madonna-de-stalingrado.html?sc=1672066736586#c7317385296181886051 )

(2)  y (3) Íbidem ; uséase, del mismo blog antes citado. 

(4)del blog https://www.nekofan.com/2021/12/una-historia-de-navidad-la-madonna-de.html


Notas de interés:


ver también https://www.nekofan.com/2021/12/una-historia-de-navidad-la-madonna-de.html


Y el libro "Stalingrad's Madonna" 


Las imágenes son gentieza del blog antes citado y de https://www.religionenlibertad.com/europa/42415/un-pastor-luterano-dibujo-un-icono-mariano-en-el-infierno-de.html

También es muy interesante la entrada sobre la Iglesia de la Reconcilicacion en Volgogrado (anigua Stalungrado ) https://es.catholic.net/imprimir.php?id=63693

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Contribuyentes