jueves, 25 de diciembre de 2025

Christmas is here, one more time 2025


Nochebuena y Día de Navidad de 1914

"Posiblemente la Primera Guerra Mundial fue la última entre caballeros. Por brutal que fuera, poco que ver con las atrocidades que hoy se cometen por doquier. Brutal, sí, como todas, pero hubo allí historias impensables en la actualidad (...) , un suboficial galés relata que, en mitad de la noche, oyó una voz desde la trinchera enemiga que decía “¡Soldado inglés, feliz Navidad!”. Ante la sorpresa inicial, alguien contestó a los alemanes en los mismos términos, y durante esa noche “no hubo disparos, sino esperanza” (Antonio Hualde) .

Según avanzaba la noche, desde unas y otras trincheras se elevaron voces varoniles, cansadas del horror, de hombres que sabían que una bala, obús o metralla podrían  impedirles regresar a sus hogares. Esas voces se unieron sobre el silencio interpretando el inmortal villancico de Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber, "Noche de Paz", ya que era el único  villancico conocido por los soldados de ambos frentes.  «Stille Nacht, heilige Nacht» "Silent Night", vínculo de hermandad, composición tan celestial que probablemente fuese inspirada por el mismísimo Creador a través de sus ángeles 

Conforme llegaba la madrugada algunos valientes de ambos bandos empezaron a salir de sus trincheras con banderas blancas o las manos en alto para confraternizar con el enemigo. 

"La tregua duró un día entero, e incluso hay noticia de un partido de fútbol, al parecer ganado por los alemanes. Pero el momento más entrañable, magníficamente plasmado en la película Joyeux Noel, fue el de los villancicos. Los ingleses no se sabían muy bien la letra de Noche de Paz, pero sí en cambio la de Adeste Fideles. Cabe imaginar la escena: soldados de ambos bandos, cantando juntos al son de las gaitas escocesas.

Aquel momento mágico sirvió para hacerles olvidar que en breve volverían a matarse, pero no ese día; era Navidad. De ahí que la cruz conmemorativa de Ypres no sea por los caídos en la Gran Guerra, sino por aquellos que mostraron al mundo la grandeza del ser humano, capaz de unir en franca amistad a enemigos acérrimos. " (Antonio Hualde)

Porque antes que soldados eran hombres.

No cabe duda que algo así sería impensable en estos tiempos satánicos. 

Nochebuena de 1942 . Stalingrado

La noche del 24 de diciembre de 1942 , durante la batalla de Stalingrado, Kurt Reuber, un médico militar dibujó en el reverso de un mapa ruso la imagen de una virgen con el niño envuelto en sus brazos con las palabras "Navidad en el cerco, 1942, Luz, vida, amor. Fortaleza de Stalingrado" (942, Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad - Licht, Leben, Liebe" ) con un trozo de madera quemada.

En los escasos momentos de tranquilidad en el hospital de campaña, el doctor Kurt Reuber, que tambien era pastor evangélico, había dibujado varios bocetos sobre trozos de papel, cuando le vino la inspiración por un texto de San Juan que hablaba de la luz, la vida y el amor” 

Reuber clavó el dibujo en una pared del refugio, la noticia corrió como la pólvora entre unas tropas alemanas cercadas, hambrientas y muertas de frío. Muchos soldados se atrevieron a abandonar sus refugios y arriesgarse para llegar al de Reuber a contemplar la imagen. Cuando la veían quedaban sobrecogidos y muchos lloraban y rezaban, convirtiéndo el refugio de Reuber en un santuario. (Tomado del blog “el Cajón de Grissom” (http://www.elcajondegrisom.com/2013/12/la-madonna-de-stalingrado.html?sc=1672066736586#c7317385296181886051 )

Reuber fue hecho prisionero por los soviéticos y murió en enero de 1944, pero la imagen fue llevada a Alemania por un compañero evacuado en el último avión que pudo eludir el cerco. Actualmente se conserva en la Iglesia del Kaiser Guillermo, de Berlín, milagrosamente salvada de la devastación que sufrieron tanto esa parroquia como la capital.

"Después de la guerra, el gobierno alemán envió copias a los gobiernos del Reino Unido y Rusia, como símbolos de la reconciliación. Estas copias se muestran en Coventry y Volgogrado." (del blog antes citado) 

"Entre miles de muertos y una ciudad arrasada por la guerra y el odio, una pequeña imagen dibujada a carboncillo acabó convertida en una señal de paz y amor, y el bunker-hospital donde estaba Reuber, en un santuario."(del blog https://www.nekofan.com/2021/12/una-historia-de-navidad-la-madonna-de.html )


Años 70 y 80 del siglo XX . Madrid City, viejo Reino de Castilla

Sigo defendiendo que, a pesar de traumas y miedos, a pesar de los pesares, la infancia de mi generación fue una infancia feliz.

Quizá no los 365 días del año. Pero en Navidad un espíritu especial embargaba todo, creyentes y no creyentes se reunían con sus familias y hasta el mal parecía firmar una tregua de Nochebuena.

En mi infancia la Navidad era Belenes, esos pueblos a escala con casas de corcho en lcuyo interior brillaban luces de colores. Era anuncios de turrón y escaparates de juguetes. Eran los reyes magos y villancicos. Sin casi renos ni degeneraciones yankis de san Nicolás, solo camellos y magos de oriente.... y un humilde pesebre. 

De adolescente la Navidad fue un ideal y una esperanza. Dios se ha hecho carne y es motivo de alegría. Tuve la enorme fortuna y bendición de cantar villancicos, polifónicos de autores "clásicos" y villancicos populares españoles e iberoamericanos. Joy to the World (Goza Israel) , Gloria in excelsis Deo, Alegres Pregonan, Adeste Fideles, Al filo de medianoche... Como decía san Agustín "quien canta, reza dos veces" . Nosotros, quiero creer que todos, realmente éramos transformados en ese tiempo. Aquellas nochebuenas, el cordero en casa de mis padres primero y de mis hermanas después. Entre Argüelles/Chamberí y Aluche. 

Todos esos recuerdos son solo eso, recuerdos. Pasado. Hoy ni las iglesias se llenan  de jóvenes ni los cánticos son tan brillantes. Muchos de esos jóvenes ya no viven según ese ideal, yo el primero. Quizá todo aquello no fue real al cien por cien. Tal vez la mayoría no creía realmente o se agostó. Como en la parábola del sembrador, algunos no entendieron o no interiorizaron la Palabra. Otros quisimos crecer sobre terreno pedregoso o nos vimos constreñidos por los espinos de la incertidumbre, las seducciones del mundo o las preocupaciones diarias...y no dimos fruto. 

En todo caso la experiencia y los años, que nos vuelven más sabios, o el Espítitu, que siempre nos llama, me han hecho interiorizar el verdadero significado del "camino estrecho". Del "muchos son los llamados pero pocos los escogidos".

Es muy probable (los signos están ahi para quien tenga el corazón abierto para interpretarlos) que estemos cerca de los últimos tiempos. Muchos exégetas modernos afirman que ya empezó la gran tribulación, que traerá una nueva persecución de los cristianos. Las pruebas cada vez son mayores. Una persecución que originalmente en Occidente no será abierta y directa, como en Asia o África, donde los mártires se cuentan por miles. En la antaño cristiana Europa la persecución es sibilina y gradual, arrinconando a la Fe a ámbitos cada vez más privados y cercana a prohibir cualquier manifestación religiosa católica. O a sustituirla, como en la revolución francesa. En todo caso, "Bienvenidos los tiempos dífíciles..." que decía un joven fusilado en 1936. Los feligreses serán, seremos, cada vez menos en número. Llegará un día que la Iglesia vuelva a las catacumbas. Desde las catacumbas será más auténtica y más fiel al Evangelio.

Los escaparates, los madelman que traían los reyes magos, las misas del Gallo solemnes con unas voces maravillosas, el chocolate del Padre Virgilio...son recuerdos del pasado, perdidos en el océano de la vida, las tormentas de las dudas y del pecado.

Todo pasa. Todo menos el Amor. No hay mayor Amor que el que se manifestó en Navidad y en un Viernes de primavera.  "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único" (Juan 3:16) 

El Amor no pasará.

Fue por ese Amor que los soldados de 1914 bajaron las armas durante unas horas, contraviniendo las órdenes de quienes estaban lejos de las trincheras. Fue ese Amor el que dio esperanza a algunos de los que vivieron el infierno de Stalingrado.

Ese Amor lo trajo Jesús. No el Reno Rudolf, ni el Grinch, ni santa Cocacolau.

En Occidente este día es especial no por Buda, Mahoma, el Corte Inglés o el imperativo moral de Kant. 


A ti que me lees: aunque no creas, cree en tu historia, tus raíces. Las creencias de tus padres y abuelos. No escuches los cantos de sirena del pensamiento imperante, que quieren llevarte a una isla sin esperanza en aguas de la mentira.

Estas no son las "fiestas" del pueblo. El solsticio fue hace dos días. Me da igual que en estas fechas ancestrales civilizaciones paganas celebrasen sus ritos , que coincida con las Saturnales, los paralelismos con Mitra, Osiris o Apapurcio, bla bla bla. 

Conozco todas esas teorías , las he estudiado y me importa un carajo que sean ciertas o no. Nuestra identidad, nuestro yo más profundo, peligra por culpa de una oligarquía globalitaria de plutócratas satánicos. Las familias españolas y de medio mundo celebran en estas fechas la Navidad, el Nacimiento de Jesús. 

Jesús es el enemigo a batir por el Maligno, ese tan astuto que ha conseguido que la mayoría no crea en su existencia incluso en la propia Iglesia ( el mayor truco del diablo es hacernos creer que no existe, Baudelaire dixit)

No es Buda, no es Wotan, no es Zoroastro. Ni el reiki, el Yoga, el ocultismo o la New Age. El enemigo a batir es Jesús y los custodios de su mensaje, que como humanos son/somos falibles y han permitido lo que Pablo VI profetizó: "el humo de Satanás se ha infiltrado en la Iglesia"





En el siglo XXI las trincheras no son capitalismo y comunismo, izquierda o derecha (precisamente invenciones de determinadas sociedades secretas en 1789) , occidente y oriente. En un lado están entre los defensores de la Luz de Belén, que solo puede ser defendida por una minoría comprometida, y los poderosos que quieren apagar esa luz apoyados por millones de personas con el cerebro lavado por los medios de comunicación (todos prácticamente en manos en última instancia de esa élite. 

Por eso nada de Felices Fiestas. 

FELIZ NAVIDAD a todas las personas de Buena Voluntad, creyentes y no creyentes. 

Que Dios se apiade de los niños y los más débiles. Que a los que le busquemos nos conceda la Fuerza y el Discernimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Colaboradores