sábado, 31 de agosto de 2013
September Gurls
"...September gurls I don't know why/how can I deny what's inside/even thought I keep away/maybe we'll
love all our day(...)"
¿Dónde estarán las chicas de septiembre ? Cierta walkiria pucelana, cierta periodista,"Miss Clase"... all the women of my youth. O, como diría M. Chao, "all the women that I´ve never had"
Casadas o divorciadas, se las llevaron los chicos de diciembre.
martes, 27 de agosto de 2013
Aullando con lobos
domingo, 25 de agosto de 2013
El río
Río Ucero cerca de el Burgo de Osma, año 1998 |
“…a la margen del Henares, en la Alcarria, vive una chica y me está esperando allí (…) (Los Hermanos Cubero)
“….Nuestras vidas son los ríos /que van a dar en el mar / que es el morir (…) (Jorge Manrique)
“….Flow river flow /Past the shaded tree/Go river, go/Go to the sea (…) (Roger McGuinn, Ballad of Easy Rider)
Tengo pendiente escribir esa novela que dedicaré a mis padres y a nuestras andanzas por las riberas de esos ríos de Dios. Pero en tanto llega, sirva esta sencilla entrada de prefacio.
sábado, 24 de agosto de 2013
El león de IU-da y los pequeños depredadores de la política
Un último apunte: la bandera tricolor esa que lleváis con tanto orgullo, incluye el color morado en honor a CASTILLA, esa misma tierra a la que tanto despreciáis: "La bandera que la Segunda República adoptaba como propia, era la misma que numerosos grupos republicanos habían venido usando como alternativa a la enseña rojigualda, que identificaban con la monarquía borbónica en España. Debido a este uso previo, en abril de 1931 proliferaron ejemplares de la bandera, que fue adoptada de forma fulminante por el nuevo gobierno provisional. Además de simbolizar el cambio radical en el sistema de gobierno, la inclusión del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado, bajo el supuesto de que los colores rojo y amarillo representaban a los pueblos de la antigua Corona de Aragón, y creyendo -erróneamente- que la bandera de Castilla había sido morada." (Art.1 de la Constitución de 1931)
miércoles, 21 de agosto de 2013
Salvemos al Lobo Ibérico (II) Un año sin el lobo Marley
Desde aquí hacemos un llamado a todos los amigos, seguidores, colaboradores y simpatizantes de Lobo Marley/ a que el día 21 de agosto a partir de las 17:00 hrs en Twitter a escribir, mencionar, tweetear todo el rechazo y mal estar por el cobarde asesinato de este joven lobo, para ello usaremos el hashtag #LoboMarley.
Recordemos que los responsables de este acto siguen en su puesto y siguen ordenando batidas de lobos en la zona de Picos de Europa. Actuemos todos juntos, juntos podemos.”
domingo, 18 de agosto de 2013
Un día cualquiera en Madroñistán. Porque la realidad supera al cine de barrio (Crónicas de un Rodriguez. VIII)
Llego a casa y pongo el arma de distracción masiva, vulgo televisión. Fúrgol por aquí, fúrgol por allá. No hay trabajo, no hay dinero, pero tenemos a Messi, Ronaldo, Piqué y los demás. Espléndido.
Enciendo el internete. En twitter el gran problema nacional para unos es Gibraltar. Para otros es que se vayan los señoritos del PP (como si el acceso al poder del PSOE fuese a arreglar algo: ellos que nos llevaron a la ruina y al paro). Y si no, cuestiones de gran trascendencia, como Madrid 2020 o Eurovegas (otro día hablaremos de esto). Recuerdo hace unos meses, cuando “millones” de madrileños suspiraron aliviados al saber que el “Tio Pepe” de la Puerta del Sol había sido indultado. ¡Por fin, una buena noticia para nuestro patrimonio cultural!
Se salvó el Tio Pepe. Bien. Pero a nadie le importa que hayan derribado cientos de casas bajas de los que fueron pueblos: Carabanchel, Vallecas… Nadie se escandaliza porque cada año se pierdan bares tradicionales, o pequeños comercios que han sido durante décadas el alma de un barrio. Nadie organiza una “plataforma salvemos a” para recuperar la Gran Vía que conocimos, la de los cines y las cafeterías “de toda la vida” .
En fin, a nadie le importa un egg que en nuestros barrios no queden churrerías.
Un Madrid desaparece ante la mirada indiferente de sus hijos, lobotomizados por los medios, por la “educación” y por la presión social que considera la tradición como algo caduco y rancio. "Igualito" que en Londres que preserva hasta los grifos de los años 60, y no por eso son menos cosmopolitas o modernos.
Así que al final la escena de los dos ancianos discutiendo sobre la preminencia de uno u otro “coplero” me resulta hasta entrañable. Como los boquerones en vinagre de los viejos bares. O hasta el Tio Pepe de Sol, por qué no.
sábado, 17 de agosto de 2013
RESISTIRÉ HASTA EL FIN (Crónicas de un Rodríguez VII)
Resistiendo contra la soledad. Resistiendo contra la pobreza, la penuria y el desempleo. Resistiendo contra el aburrimiento. Resistiendo contra el demonio de mis propios pensamientos. Resistiendo en una sociedad de esclavos, de “listos” y de tontos útiles.
Resistencia frente a todo y todos. Resistencia frente a mí.
jueves, 15 de agosto de 2013
Diario de un Rodríguez VI: Por ser la Virgen de la Paloma…Tribulaciones de un canguro de felinos y roedores
Parte de guerra: de momento no hay bajas ni heridos, pero he de extremar las medidas de seguridad para evitar ningún percance entre las diversas especies que habitan en esta nuestra casa, a día de hoy dividida en tres compartimentos estancos, a saber:
A) El salón-comedor, donde mora el tigre de bengala, majestuoso, mayor y cascarrabias. Ante cualquier visita reacciona a la defensiva, y con agresividad (ha hecho el amago de atacarme y lanzarme un zarpazo, pero de momento la sangre no ha llegado a la tarima flotante)
B) El segundo dormitorio, alegre hogar del alegre conejito de Angora. He de extremar las precauciones para que no se abra la puerta y el tigre/gato se lo zampe.
C) El "restocasa" donde nos hemos atrincherado los nativos, es decir, nuestros gatos y menda.
En cualquier caso, pasar de una sección a otra resulta más peligroso que saltar el muro de Berlín. Hay que proceder como si se entrase o saliese de una estancia afectada de radioactividad: he de encerrar a nuestros peques en la cocina o el dormitorio antes de entrar al salón, y hacerlo con mucho cuidado.
Particularmente arriesgada es la labor de dar de comer o atender al conejo, pues para ir de C a A o viceversa hay que pasar por B, donde mora la fiera. Después de esto, me estoy planteando dejar mi C.V en el Zoo para dar de comer a los gorilas, los leones u otros trabajos tranquilos.
Ni que decir tiene que estoy conectado al internez desde el dormitorio, y que las comidas/cenas he de hacerlas en la cocina.
Mis nervios han estado al límite buena parte de los dos últimos días, pero me lo estoy planteando como un reto , como una prueba.
Tener a tu cargo a varios mamíferos tiene su lado positivo si te gustan los animales, pero en ocasiones como estas, en las que además estoy solo, se puede llegar a poner muy difícil. Un reto del que pienso salir con bien.
lunes, 12 de agosto de 2013
Diario de un Rodríguez V: Arriba, abajo
2 semanas de soledad
jueves, 8 de agosto de 2013
Summertime, cover by The Zombies (Canción del verano I )
“ En la antigua Grecia, la tragedía actuaba de catarsis puríficadora para las pasiones más bajas, propósito que también se daba en los dramones shakesperianos. En el pop, salvando las distancias y teniendo en cuenta que las comparaciones suelen ser por definición odiosas, la melancolía cumple el papel catártico de liberación sobre el eterno drama adolescente del fracaso amoroso (aunque en ocasiones esta dolencia pueda resurgir más allá de esta fase hormonal) a través de la empatia del duelo.
Y los maestros consumados de dicho arte, dentro de la invasión británica, fueron sin lugar a dudas The Zombies, cuyos infravalorados singles deberían ser objeto de adoración por ser obras maestras del llanto pop ejecutadas en dos minutos y medio. Todo lo que hicieron es indispensable, y al igual que The Poets, representan ese lado intimista, dolorosamente introspectivo, que tan escasa presencia tiene hoy en cualquiera de las radioformulas al uso, escamoteando así la escucha de una experiencia auditiva necesariamente amarga, pero liberadora para tantos corazones solitarios que lastimosamente deambulan por nuestras hipertrofiadas ciudades.
The Zombies actuan aquí para, quizá, el más mítico de los espacios musicales de la televisión inglesa de los 60, cuyo nombre tengo que omitir por razones de copyright, donde hacen una rendición del "Summertime", que en este canal ya apareció versioneado por Billy Stewart. Lo dicho, indispensables...” (Javier Ochagavia)
Fuente: http://www.youtube.com/user/kinkman07091979?feature=watch
Diario de un Rodríguez (IV) De mis problemas con las cazuelas, la familia y mixtificaciones varias.
9º día de resistencia rodriguil
Como todo Rodríguez que se precie, he ido a comer a casa de un familiar, en este caso mi sufrida hermana primogénita. El menú. albóndigas (no como las de mi madre, pero casi) y ensalada. Aunque mi dieta y mi filosofía es prácticamente vegetariana, puedo hacer una excepción de vez en cuando y recordar los guisos de la familia, esos sabores de mi infancia (hasta los 34, aprox).
Las risas y la inocencia de uno de mis sobrino-nietos me llenan de gozo, y a su abuela de papilla. Divina infancia.
Retorno al hogar en el coche de mi sobrino el mayor (“una ganga este Peugeot 207, tío, 7.000 € y con poco kilometraje, cuando nuevo cuesta 21.000 €”) . Conclusión: no te compres un coche nuevo, si con poco rodaje te ahorras un pastizal.
Llegado a casa, me pongo a preparar una cena sana, sana. Crema de calabacín, con patata, aceite de oliva y cebolla. Fantástico. La primera parte, cocción de los ingredientes.
Voy a aprovechar para mirar una cosita en google. Ah, y ya está aquí Javier para recoger las cosas de su mascota, que tuve adoptada. ¿Quién llama por teléfono?
A continuación prosigo la preparación de un Dvd recopilatorio, cuando algo me huele a chamusquina. ¡Cagüentó! la cazuela. Creo que esto es lo que en Valencia llaman “socarrat”. En este caso molt socarrat, casi carbonizat.
Telefoneo a mi Santa. La llena de alegría saber que casi pierde una de sus cazuelas favoritas. Afortunadamente, el vinagre y el agua caliente obran milagros, y el objeto de menaje vuelve a la (casi) normalidad.
Esta noche, crema de calabacín con genuino aroma de ahumado. Si Ferrán se entera, me roba la receta.
Por lo demás, decido prescindir del JB (jodido botellín) y abrir el mueble bar, tanto tiempo en el olvido. Carallo, ¿nos quedaba una botella de ron añejo?
Día pleno de fuertes emociones. Querido diario, hasta mañana, si Dios quiere.
miércoles, 7 de agosto de 2013
Diario de un Rodríguez (III) La horrible visión
(8ª jornada gloriosa de supervivencia in the city)
Todavía no me he repuesto de la terrible experiencia. En el desierto, las elevadas temperaturas, los espejismos, la falta de agua…y en el desierto del urbanita condenado a no salir de la meseta en todo el verano, experiencias espeluznógenas.
¿Sueño, alucinación, realidad?
Todavía no doy crédito a mis ojos. De hecho, como diría un amigo del tuiter, ni doy crédito ni me lo dan ya a mi.
Creía haberlo visto todo, haber alcanzado las más oscuras simas de la depravación humana. Pero para esto no estaba preparado, no.
Iré al grano: Hube de salir a la calle por la mañana, a la calle más comercial del barrio, para ser más exactos.
Y allí le vi, no muy lejos del vendedor ambulante de melones, de su vociferante compañera y del que da “el agua” cuando vienen los municipales.. Allí estaba él, el hombre. Ese español de casta y solera, edad avanzada, inasequible a las modas y al sentido del ridículo.
Con su sombrero de paja, su camiseta de tirantes sacada de mis peores pesadillas infantiles, pantalones cortos con su mariconera ad hoc, sandalias “Ben Hur” y por si el espanto fuese poco, una muñequera rojigualda con torito de Osborne incluido.
No sé exactamente si se trataba de uno de los archinombrados Pacones esos de los que llevo oyendo hablar desde hace tiempo.El Pacón, ese hombre.
Aunque en la comunidad científica no han logrado ponerse de acuerdo en si este buen hombre es un Pacón propiamente dicho u otra especie emparentada.
Para algunos biólogos se trata ni más ni menos que de una subespecie, el Pacón “Playas” , especímen que abandona su letargo de los meses invernales para colonizar la península de norte a sur y de este a oeste (menos Portugal, que como ya sabemos son gallegos irredentos que juegan a ser ingleses).
Puede vérsele en playas (preferentemente en los chiringuitos, botellín en mano), o en su defecto en piscinas, parques públicos, y, lo más aterrador, en las cercanías de los mercados.
Aterrado, dudo entre solicitar el consejo del gabinete de expertos de “Cuarto Milenio” o abrir otro botellín de mahou. A vuestra salud.
Y así termina un día más en el purgatorio matritense. A rezar mis oraciones, tomar mis pastillas y a dormir.
Apatrullando la meseta con los Castilian Tours
martes, 6 de agosto de 2013
Diario de un Rodríguez (I y II): En busca del mollete perdido + Cocinando me doy una maña
...................................................................................................